Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:32 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 47 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

Puños en alto recuerdan a ‘Ruso’ y ‘Txiki’ en el cementerio de Durango

Con puntualidad total ha dado comienzo el acto de recuerdo a Alberto García Mármol, alias ‘Ruso’ y a Jesús María Arrazola Ania ‘Txiki’. Hoy tendrían 61 y 60 años respectivamente, pero la guardia civil, tras un chivatazo, les asesinaron a balazos en Gernika-Lumo tal día como hoy hace 40 años.

Txiki Ruso Cementerio Iban

PHOTOS · Iban Gorriti

La ofrenda floral ha dado comienzo a las 12.00 horas y ha sido totalmente civil. Ningún representante de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la villa ha tomado parte en el encuentro.

Cincuenta personas se han acercado al nicho en el que ahora descansan los restos de los dos miembros de los Komando Bereziak de ETA, activistas que de ETA (pm) acabaron integrándose en ETA (m).

El acto ha dado comienzo con los sones del aurresku a cargo del txistulari Juanan Aroma y la dantzari Garazi Sarrionandia. A continuación, medio centenar de claveles se han colocado en el nicho doble del cementerio de Durango, a escasos metros de la capilla franquista que se mantiene en pie y que el Ayuntamiento tenía previsto hacer desaparecer su cruz.

Txiki ruso cementerio

A continuación, el bertsolari Areitio ha tomado el micrófono y les ha dedicado diferentes rimas a ‘Txiki’ y ‘Ruso’. Para concluir el acto, Aroma ha interpretado el Eusko Gudariak cantado por las personas presentes con el puño en alto.

Desde la organización han recordado que esta tarde el programa que arrancó el miércoles con una conferencia concluirá esta tarde a las 20.00 horas con una concentración en Andra Maria.

Durante la jornada también se han colocado claveles en el nicho de Goio Olabarria Bengoa, miembro de ETA (m).

Goio Olabarria ETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu