Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
6:44 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

VIAJAR CON ÁLEX GUTIÉRREZ · De Durango a Durango

ALEX

Álex Gutiérrez 

· El durangués Álex Gutiérrez es sociólogo y profesor en Nueva York

Desde niño rondaba en mi imaginación la idea de cómo serian los otros Durangos que hay repartidos por el mundo. Por aquel entonces tenía una ligera idea de que existía un homónimo a nuestra villa en México. Casualidades de la vida, hace ya 10 años participé en un programa de intercambio Universitario en México y tuve la oportunidad de poder visitar el Estado de Durango en el país azteca. Aunque fue una visita de paso me hizo ilusión leer esos carteles en la carretera interestatal que anunciaban la entrada al Estado de Durango.

En 2015, Mugalari.info público un artículo muy interesante titulado “¿Sabías que hay, al menos, 12 localidades llamadas Durango en el mundo?” basado en un trabajo realizado por la asociación Vicente Zabala que citaba hasta doce pueblos alrededor del mundo con el nombre de Durango. Uno me llamó especialmente la atención. Era Durango, en Colorado, que además es una de las dos ciudades hermanadas con nuestra villa. Viviendo en los Estados Unidos no podía dejar pasar la oportunidad de acercarme y ver cómo era nuestro hermano pequeño estadounidense.

Aprovechando los dias libres de Spring Break en el High School donde trabajo decidí enbarcarme en esta aventura para descubrir Colorado y en especial Durango. Mi amigo y compañero de Universidad Carlos decidió unirse a esta nueva aventura. Carlos y yo nos conocimos en un programa de estudios de la “City University of New York” en el que cursamos una asignatura en Oaxaca, México en enero del año pasado.

El caso es que decidimos cuadrar agendas para tener una cena en mi apartamento y planear el viaje. Tal y cómo era de prever cuando un vasco y un mexicano se juntan a cenar en Manhattan para planear algo, cenamos mucho, bebimos bastante y planeamos poco. A la mañana siguiente teníamos dos vuelos de ida y vuelta reservados para Denver (capital de Colorado) un itinerario trazado a lápiz en un mapa del estado y una habitación para la primera noche en Denver. La verdad, más que suficiente.

· Vuelo corto de 4 horas · El vuelo es bastante corto entre NYC y Denver, algo así como cuatro horas. Al llegar a Denver fuimos directamente a la compañía de renta de autos. Nuestra idea era atravesar el estado con estilo, en un “muscle car” imponente. Nada más lejos de la realidad. El empleado de la empresa de alquiler nos dijo que la zona de Durango es una zolta de alta montaña frecuentemente nevada y que íbamos a necesitar un auto tipo SUV. Además de explicarnos todos los impuestos y costes de seguros que teníamos que pagar. Acabamos pagando el doble de lo planeado y conduciendo un Hiunday Santa Fe.

Colorado es un estado que tiene mucho que ofrecer. Ubicado en el centro-oeste del país está atravesado de norte a sur por el grupo montañoso “Rocky Mountains” (las montañas rocosas). La geografía se divide entre la zona montañosa y las llanuras centrales. El nombre de Colorado se lo otorgaron los primeros colonos hispanos sorprendidos por la gama de colores rojizos de sus paisajes, que son realmente impresionantes. Es un estado bastante progresista en cuanto a política. Lleva tres legislaturas seguidas apoyando a los demócratas en las elecciones nacionales y también fue uno de los primeros estados en legalizar el uso recreativo del cannabis. La distribución demográfica es bastante uniforme, con mayor presencia de diversidad étnica en grandes núcleos urbanos y muy pequeña en las zonas más rurales. Además, Colorado presume de tener más de 300 días soleados al año.

IMG-1911

Uno necesita definitivamente un auto para descubrir Colorado. Nosotros en 7 días recorrimos más de 2.000 kilómetros sin salir del estado. Decidimos movernos solo por carreteras secundarias para poder ver mejor cada pueblo y ciudad en el camino. Las carreteras son bastante buenas en general. No faltan las rectas interminables con vistas de película a las montañas rocosas, las serpenteantes carreteras de montaña entre pinos y nieve o las carreteras interminables surcando las áridas tierras de las llanuras centrales. Los días empezaban con auténticos desayunos de campeón al más puro estilo cowboy, acompañados de varias tazas de café.

· Curvas y paisajes nevados · Al tercer día ya teniamos planeado llegar a Durango. Teníamos un trayecto de unas 7 horas desde Colorado Springs hasta Durango. Pasamos de las montañas rojizas de el “Garden of the gods” a las áridas llanuras centrales para acabar en la zona puramente montañosa donde se encuentra Durango. Según nos acercábamos a nuestro destino la carretera tomaba cada vez más elevación. Pronto estábamos rodando por carreteras plagadas de curvas entre paisajes ligeramente nevados.

Llegamos a Durango sobre las 9:30 de la noche, ya completamente a oscuras. Varios de los moteles ya tenian sus oficinas cerradas y pensábamos que nos iba a tocar dormir en el auto. Pero por fin vimos un motel llamado “Budget Inn” que anunciaba tener las habitaciones más rentables de la zona.

Era de los años 50 que seguro había visto tiempos mejores. La piscina estaba llena de escombros y pernoctaban allí como diríamos nosotros “lo mejor de cada casa”. El recepcionista muy simpático. Le hizo mucha gracia el hecho de que yo fuera del “Durango original” y me dijo que algunas veces los programas de reservas por Internet confunden al hotel y lo publican en Durango, Bizkaia.

Ya era la hora de cenar y Carlos y yo teníamos más hambre que el perro del afilador. La hora de cenar en Durango Colorado es entre las 6:30pm y las 8:30pm. A las diez de la noche bajamos al centro y parecía una ciudad fantasma. Al intentar entrar a un restaurante nos dijeron que estaban cerrando pero que había una “Brewery” (cervecera) cerca que estaba abierta hasta las 11Pm.

· Cerveza perfecta para cada persona · Las Breweries son la versión de Colorado de nuestras sidrerías. Establecimientos muy grandes con mesas para comer de pie y mesas para comer sentado. Un menú repleto de hamburguesas, bocadillos y pizzas “home-made” acompañado de una interminable carta de cervezas. Este es uno de los atractivos del estado. En los últimos años las producción de cerveza a nivel local/regional se ha desarrollado mucho y las breweries han tomado mucha popularidad. Las cartas describen cada cerveza de la misma manera que las bodegas describen sus vinos al detalle. Si te dejas aconsejar por los camareros seguro encuentras una cerveza perfecta para ti.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durango es una ciudad pequeña para los estandarés de USA con una población de unos 16.000 habitantes en 2010. Además, esta lejos de la ciudad grande más cercana que esta a casi dos horas en coche. Uno podría imaginar  una zona muy rural y poco moderna, pero nada más lejos de la realidad. Durango es una ciudad turística durante todo el año. Su principal atractivo turístico son las famosas pistas de esquí que rodean el municipio.

Personas de muchos lugares llegan a Durango para disfutar de sus pistas durante la temporada de nieve. Además hay un turismo importante de ciclismo formado por valientes que quieren disfrutar de sus paisajes y de pistas de mountain bike interminables que rodean la ciudad. Las actividades de caza y pesca parecen también ser muy populares ya que en el núcleo urbano había varias tiendas especializadas y hay varios lagos a corta distancia aptos para la pesca cerca.

· Tren histórico · Otro de los grandes atractivos de Durango es su línea de tren histórica “Durango-Silverton Narrow Gauge Railroad train”. La temporada del tren histórico empieza oficialmente en mayo, aunque ofrecen salidas fuera de temporada en fechas especiales. Se trata de viajar en un tren de época por la linea de tren original que data de 1882 y cruza las montañas con unas vistas espectaculares. Se ofertan diferentes opciones, desde el vagón estándar económico hasta vagones renovados con el techo de cristal y narraciones temáticas con actores. Esta es uno de los atractivos más importantes durante los meses de verano cuando las pistas de esquí están cerradas.

El parque nacional de Mesa Verde es una parada obligada si visitas Durango. Tiene un coste de $15 por auto para acceder al parque pero vale cada dólar que uno paga. Hay un centro de información en el que te recomiendan lugares y rutas dependiendo de el tiempo que quieras invertir y la dificultad. Su principal atractivo es una ciudad escarbada en la roca en la que vivían los antiguos pobladores Nativo-Americanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además cerca de la ciudad de Durango hay varios “hot springs” (aguas termales). Este es uno de los atractivos del estado y se trata de aguas termales a altas temperaturas que en algunos casos crean piscinas naturales donde uno puede relajarse y en otros casos reconducen el agua a piscinas o infraestructuras tipo SPA. Nosotros probamos unas en una ciudad llamada “Steamboat Springs”. Para llegar hay que conducir por una pista de tierra por unos 20 minutos. La entrada cuesta 15 dolares por persona y la ropa de baño es obligatoria durante el dia y opcional cuando cae el sol.

Durango es un pueblo que tiene bastante encanto. Lo más atractivo para visitar es el casco viejo llamado “Old Durango Town”. Es bastante pequeño pero con mucha oferta hostelera. Hay muchos restaurantes. Desde el típico restaurate country ambientado en el “Wild West” hasta restaurantes modernos que ofrecen sofisticados coktails. Los edificios son relativamente antiguos para los estándares de USA y dan un aspecto retro a la ciudad. La gente es muy agradable en general y se respira un ambiente mucho más relajado que en New York.

En la oficina de información uno puede encontrar folletos e información sobre una gran variedad de eventos y lugares para visitar. A mí me hacia bastante ilusión ver las tiendas y restaurantes con el nombre de Durango así que me pasaba el día fotografiando escaparates. En una de esas fotos una mujer salio de la tienda para preguntar por qué estaba tomando fotos de su tienda. Cuando le explique la razón fue muy simpática.

Eso sí, a los durangueses de Colorado no les gusta mucho que lleguen los forasteros a cambiar sus costumbres. El Sheriff nos puso una multa de tráfico por aparcar el coche en un parking en paralelo con el morro del auto hacia la carretera. Cuando fuimos a la oficina de tráfico a pagar la multa el funcionario nos explicó que en Durango no les gusta eso, y que todos aparcan con la parte delantera del auto hacia la acera. Tras comprobar que no eramos fugitivos ni criminales reincidentes nos perdonaron la multa “pero que sea la última vez”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

unnamed

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMG-2020 IMG-2018-1 IMG-1951 IMG-1931 IMG-1911 AAA3E73D-AA74-424E-A89A-A93AD58C6AD7

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu