Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:15 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

1.500 estudiantes de Durango sentirán cómo vive una persona en silla de ruedas por el Día de la Discapacidad

¿Qué siente una persona que hace uso de una silla de ruedas? ¿Con qué obstáculos se encuentra por la calle, en los bares? Esas sensaciones las sentirá, por suerte solo durante unos minutos, un total de 1.500 estudiantes de centros educativos de Durango con motivo de una campaña de sensibilización que se llevará a cabo por el Día de la Discapacidad.

20180514_132603

El alumnado del instituto Fray Juan de Zumarraga, San José Maristak, Ibaizabal, Kurutziaga, Zabalarra, San Antonio, Nevers, San José Jesuitak y Landako hará esta prueba y otras como ser invidentes por un rato y, por ejemplo, jugar al fútbol con un balón con cascabeles. El programa ha dado comienzo hoy y se mantiene hasta el 25 de mayo.

Estos mismos momentos los vivirán algunos políticos de la Corporación de Durango el Día de la (dis)capacidad de Durangaldea que se llevará a cabo el 26 de mayo en Durango. Asociaciones como Geu Be, Rio de Oro y Síndrome de Angelman han unido fuerzas e ilusiones para en colaboración con los centros escolares y otros colectivos preparar una jornada especial abierta  toda la ciudadanía.

El programa ya cerrado dará comienzo a las 09.45 horas con una carrera popular. A continuación, habrá partidos de fútbol sala, así como talleres y circuitos adaptados.

A las 13.00 horas, dará comienzo una exhibición de bailes y hora y media después una comida popular a la que ya se han apuntado más de mil personas. Como sobremesa, habrá concurso de postres y sorteo de regalos.

· Bertsolariak y romeria · A las cinco, será tiempo para la rima de bertsos con los durangarras Gorka Pagonabarraga y Eneko Barruetabeña; Aitor Esteban, de Urduliz y Manu Goiogana, de Irun. Para una hora después está prevista una romería con Luhartz y la clausura del Día de la (Dis)capacidad correrá a cargo de un concierto coral en Santa Ana como Bergi Argiak, Otxote Bilbao Argiak y Sanfran Korue.

Organizado por el Ayuntamiento de Durango, la coordinación de la jornada es obra de Geu Be, Rio de Oro y Síndrome de Angelman. Colaboran entre otros, los centros escolares citados, Gorabide, Bidezabal Atletismo Taldea, Durangaldea Running, Durango Kirol Taldea, Mendibeltz, Sasikoa, Gu Lagunak, Tolosto, Cultural, Ezkurdi, Durangoko, Centro Andaluz, Tronperri, Txoritxu Alai, Kili Kolo, Osteko, Zingilipurka, Txoko Ezkurdi, Erretentxu, Lapiko, Sociedad Micológica Geredisa, Salaberri, Napar, Tronperri, Herria, Marisatsa, Begi Argiak, Otxote Bilbao Argiak, Sanfran Korue.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu