11:07 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

CRÓNICA DE CONCIERTO · Cecilia Payne, directas al oído; Seiurte, directos a la yugular

I. Gorriti

El más que interesante ciclo de conciertos ‘Atene-On’ de Elorrio concluyó anoche con dos aciertos Fender: los grupos Cecilia Payne y Seiurte. Las primeras planearon con un repertorio susurrante que les lleva directas a la próxima edición del BBK Live Bilbao y los segundos fueron directos a la yugular, más que nunca. Mandaron al olvido sus baladas.

Seiurte Elorrio Iban Gorriti 1

Seiurte. PHOTO. Iban Gorriti

Seiurte, con 20 años en la carretera nos obligaron -cosas que ocurren a estas edades de tercera juventud- a mirar por el retrovisor memorialista con una sonrisa; sin nostalgia. Su semilla primigenia vio la luz como banda que se llamó Izurrai. Ayer nos vino a la mente un concierto en Elorrio, en Parra Taberna. Muchas de las personas con las que nos reencontramos anoche eran unos niños aquel día de hace un cuarto de siglo y hoy siguen al pie del cañón apostando por la cultura, por la música.

El cuarteto de Berriz no concedió ayer ninguna tregua a las baladas que les hizo conocidos en sus primeros años de nueva gestación cuando acabarían siendo flamantes ganadores del concurso de maquetas de Gaztea. Fueron directos a la yugular con ritmos entrecortados que envían sus ondas al universo, explotando, creando nuevos planetas con artefactos como Txernobil y quizás su momento más fuckintime fue con Hemen gaude.

Seiurte by Iban Gorriti 2

Seiurte. PHOTO. Iban Gorriti

Fueron ejemplo de con rock  galvánico dejarse la piel muerta sobre el tablado. Era verles y sudar con ellos de ilusión. La marca sobrevalorada HS no hubiera conseguido los mismos resultados en las cabezas de Iokin, Julen, Iñaki y con un batería ayer -Alex- que nos dejó extenuados con su poderío, aportando más vibraciones si cabe a la fórmula actualizada Seiurte.

Se despidieron tras un set en el que la voz cantante se mostró como su garganta y las composiciones más broncas, desafiante al público entre risas. Dio resultado. Concluyeron con el temazo buenrollista ‘Hogei urte’ y coreando todos los presentes. La NASA les investiga desde anoche y lo mismo tendrían que hacer los organizadores del BBK Live Bilbao, que están tardando en enviarles a Kobetamendi y mucho. Last Tour, tenemos un problema

Seiurte by Iban Gorriti 3

· Estrellas en armonía · Con todo, volvieron a crecer las canciones, a escucharlas otra vez. La pasada noche volvimos a brindar y las estrellas brillaron, tal y como coreamos. Y no fue casualidad: lo hicieron tras el concierto de Cecilia Payne, banda que homenajea con su nombre a aquella astrónoma anglo-americana, quien, en 1925, en su tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.

Cecilia Payne IBAN GORRITI 1

Cecilia Payne. PHOTO. Iban Gorriti

El combo de Bilbao, Getxo y Arrigorriaga regaló un repertorio preciosista, bonito. Fueron, sin duda, todo un descubrimiento para un público ayer entrado en años y con un bagaje sonoro a tener en cuenta. Con un lustroso EP reciente en su cosmos, se plantó en el Ateneo del Arriola haciendo mecer cabezas. El cuarteto que comunica en inglés hace gala de dos cantantes que complementan a la perfección la oferta. Una guitarrista evoca en su suavidad vocal a Tulsa y cuando le hace coros la bajista parece que se multiplica, que se dobla el mismo registro, sonando a gloria para los tímpanos. La otra remite a Hope Sandoval que se cruza con la Courtney Love más íntima. Eso sí, no hubo sonidos surf a los que remite su promo, salvo algún tímido vibrato Fender.

Despegaron de menos a más y llegaron a explotar cuando pasaron a ser cuerpo celeste para abandonar la atmósfera de Elorrio. Tal vez faltó un par de canciones en las que lo contenido pasara a ser grito, del hidrógeno al sólido. Se acercaron a ello en ‘Fuck you’, un tema en el que nos imaginamos a Belako colaborando en ellas. Pronto actuarán juntas. Somos hidrógeno; son estrellas en proceso.

Cecilia Payne IBAN GORRITI 2

Cecilia Payne. PHOTO. Iban Gorriti

La previa en Mugalari: