Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:22 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 34 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

JUANRRAMON GARAI: «En la guerra del 36 la reclusión perpetua era de 30 años, y ahora hay presos con 30 años que siguen en la cárcel»

Iban Gorriti

· El memorialista arrasatearra Juanrramon Garai recopila el nombre de los catorce vascos que murieron en la prisión más lejana de la Península tras ser hechos presos en la guerra de 1936

El Penal de El Puerto de Santa María fue la cárcel más lejana de la península a la que fueron enviados vascos durante la guerra surgida tras el golpe de Estado de julio de 1936. No se hablaba entonces aún de política de dispersión, pero el bando golpista así como más tarde el franquismo trató de incrementar aún más el dolor de aquellas personas reas y sus familias trasladándoles a mil kilómetros. Entre sus muros perdieron la vida al menos 14 represaliados de Hegoaldea.

Juanrramon Garai PENAL DEL PUERTO DE SANTA MARIA

Juanrramon Garai en el antiguo penal de El Puerto de Santa María. PHOTO. Intxorta 1937 Kultur Taldea

Hasta la localidad gaditana se ha desplazado esta semana el miembro de la asociación memorialista Intxorta 1937 Kultur Taldea, Juanrramon Garai. Allí recopila más datos para un libro acerca de la presencia vasca en la prisión que funcionó primero como hospedería penintencia y después como penal, entre 1886 y hace no tanto: el 20 de julio de 1981.

«Más que política de dispersión como tal, entonces parece que prevaleció la actitud de juntar a todos los que habían desempeñado cargos, capitán, teniente y comisarios políticos en los batallones vascos, en dos lugares lejanos entre sí como son Burgos y El Puerto de Santa María», analiza desde el municipio portuense.

· Fechas · Acotando fechas, entre 1936 y 1955, -según datos ya consultados por Garai- de los miles de presos políticos que pasaron por este penal se custodian 5.690 expedientes de personas en las que concurrían los delitos de rebelión militar y auxilio a la rebelión. De estos documentos, 1.012 son de presos vascos. A su vez, de 187 poblaciones vascas. Un total  de 633 era de 90 poblaciones de Bizkaia, 258 de 37 municipios de Gipuzkoa, 73 de 34 localidades de Araba y 48 de 26 pueblos de Nafarroa.

«Se da la paradoja -reflexiona Garai -que los que se sublevaron contra la legalidad vigente, juzgaron  y condenaron por rebelión militar a quienes resistieron contra los golpistas. La pena a la que les condenaron fue la de reclusión perpetua, que entonces significaba 30 años de prisión. Hoy 80 años después, presos vascos con 30 años de prisión continúan detenidos», parangona.

La casi totalidad de presos ingresaron en el penal en 1938. «Agosto de 1938 fue el mes en el que más vascos fueron internados», comunica y va más allá en su estudio: «Muchos de ellos fueron trasladados desde el penal del Dueso en Santoña y el trayecto duraba entre 4 y 8 días, en condiciones deplorables», confirma.

PENAL SANTA MARIA

Presos en el penal gaditano.

Un total de 600 presos murió en el penal. «Por los menos, catorce de ellos eran vascos», agrega. En este penal sufrieron represión políticos históricos como el Lehendakari vasco de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, Ramón Rubial (PSOE) o el president de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys.

Las localidades que más presos tuvieron en el Penal de El Puerto de Santa María fueron Bilbao con 100 y Donostia 57. Le siguieron Eibar con 17, Gasteiz con 16 como Barakaldo, Portugalete y Sestao con 15, Abanto-Zierbana y Tolosa con 14, Arrasate con 13, Sestao12, Altsasu 11, Bergara y San Salvador del Valle 10. Todos fueron trasladados en la guerra, salvo seis presos políticos vascos en 1944, 1946 y 1955. Garai ha recopilado estos días sus nombres y apellidos: Crescencio Royo, Jesús Solauz, Sóstenes Pérez, Santiago Morte, Juan Goñi, Germán Urrutia.

Garai relata el nombre de los catorce fallecidos: José Hurtado (Abanto-Zierbana), Evaristo Ibarzabal (San Salvador del Valle), Bernandino Bengoa (Galdames), Lucio Anchia (Amorebieta), Juan López (Bilbao), Andrés Maruri (Karrantza), Ramón Odriozola (Somorrostro), Gregorio Ramos (San Miguel), Ramón Renovales (Artzentales), Juan San Esteban (Erandio), Cándido Urrutia (Bilbao), Casimiro Muguruza (Arrasate), Gregorio Zubiria (Hernani) y Pablo Velasco (Sojoguti).

casimiro ona

Acta de defunción del arrasatearra Casimiro Muguruza Expósito. PHOTO. Intxorta 1937 Kultur Elkartea

1955 fue el último año de los expedientes mostrados al público. «Hay muchos más, pero los de fechas posteriores no se han puesto a disposición del público», lamenta quien explica que el viaje se debe a una publicación que Intxorta 1937 ultima bajo el título ‘Arrasate 1936-1956. Guerra y Resistencia’. La divulgación tiene como objetivo sacar a la luz los sufrimientos por motivaciones políticas de esos años. «Conocíamos que a los mondragoneses que habían tenido responsabilidades en los batallones de gudaris y milicianos condenados a pena de muerte que les conmutaron por la de 30 años y un día, les trasladaron al Penal de Burgos, y que varios de los condenados a prisión perpetua habían sido trasladados al Penal del Puerto de Santa María», contextualiza.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, inauguró el mes de mayo en su sede en La Casa de las Cadenas, la exposición ‘El Penal del Puerto 1936-1955’. Visitando la muestra es como Garai tuvo constancia de que la exposición se basaba en 5.690 expedientes de presos que habían sido escaneados. «Pero cuál fue mi sorpresa cuando en vez de los cuatro mondragoneses encontré los expedientes de un total de 13 y que uno de ellos, además había fallecido en esa prisión», enfatiza.

Continuó con los 40 expedientes de Debagoiena  y con el resto de expedientes vascos, que suman como mínimo 1.012, «ya que en algunos casos figura su lugar de nacimiento, antes de emigrar a Euskal Herria». Desde Intxorta 1937 reconocen el «gran trabajo realizado por este Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poner a disposición de todo el que lo desee esta información»

Intxorta 1937 kultur elkartea es una de las asociaciones memorialistas más vitales. Para este año prevén publicar un libro escrito por el colectivo memorialista, otros dos como editorial y un documental. Mientras tanto, continúan investigando en Cádiz donde se cantaba «mejor quisiera estar muerto, que verme pa’ toa’ la vía’ en este Penal del Puerto, Puerto de Santa María”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu