Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 am,
temperature icon 8°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Las durangarras Nati Bilbao y Edurtzeta Ania, protagonistas de ‘Euskal Pandereterea’ hoy en Bilbao

I. Gorriti

Una charla musical que se celebrará esta tarde en Bilbao contará con intervenciones en directo de diversas mujeres pandereteras como Nati Bilbao, de 89 años, Edurtzeta Ania -ambas de Durango- y la markinarra Rakel Pujana. El evento, que tendrá un formato de show guiado por la actriz Itziar Lazkano, lleva por título ‘Euskal panderetea, patriarkatua zulatuz’ y dará comienzo a las siete y media de la tarde en el edificio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Abandoibarra etorbidea, 3).

IMG-20180529-WA0013

La organización explica que en el acto hablarán sobre “cómo intervinieron las pandereteras en el espacio público, en la calle, incluso durante los años, en que nacer mujer, iba siempre vinculado a quedarse en casa a coser y a tener hijos e hijas”, matizan. Durante la charla se proyectará un vídeo que se ha grabado en Larrinagatxu, de donde es natural Nati Bilbao, panderojole de 89 años. El acto ha estado coordinado, además, por la zornotzarra Gotzone Azpitarte.

La conferencia correrá a cargo de Aingeru Berguices Jausoro, músico e historiador experto en música popular que bajo la dirección del Doctor Catedrático en Historia Contemporánea Joseba Agirreazkuenaga, recientemente realizó su tesis doctoral en UPV/EHU sobre Organología popular y sociabilidad: el baile de La Casilla de Abando-Bilbao y la expansión del acordeón en Bizkaia (1880-1923)Berguices mostrará fotos antiguas y vídeos.

Edurtzeta Ania: “Berguices nos ha abierto los ojos a interpretar el pandero desde un punto de vista de género”

La durangarra afincada en Abadiño Edurtzeta Ania asegura a este periódico que Berguices les ha hecho a las tres panderujoles abrir los ojos. “Sí, porque nunca habíamos analizado el papel del pandero desde el punto de vista de género. Lo habíamos hecho desde el punto de vista de alumna, de profesora, de la música tradicional, de fusionar con otros géneros musicales, desde el de tener un grupo… pero desde el género no y lo veo muy interesante”, enfatiza y agradece que la organización “se ha ya acordado de nosotras”.

Ania, que fue parte de la recordada formación Ene Bada!, subraya la importancia de este encuentro y la experiencia vivida durante la grabación del vídeo que hoy se estrena, de diez minutos. “Ha sido una gozada. Yo de siempre recuerdo a Nati, cuando organizaba concursos en Larrinagatxu… De niña era fijo ir en octubre a Iurreta y en verano a Larrinagatxu. Con Rakel Pujana hemos coincidido más en txapelketas”.

Las personas interesadas en acudir a este acto gratuito deben solicitar su invitación en este enlace de Internet.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu