Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:35 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

¿LOS CONOCES? · Reunimos la voz de 8 movimientos sociales movilizados por diversas causas en Durango

maquina-escribir MUGALARI

Mugalari.info

La ciudadanía de Durango, a pesar de votar en comicios oficiales, ha decidido salir a la calle a expresarse. Aunque los grupos políticos cuentan con la voluntad popular de esas personas votantes, la población no renuncia a expresarse y reivindicar diferentes causas a los cuatro vientos en la vía pública. En mayor proporción que en los últimos años, las movilizaciones son constantes y plurales. Nadie puede dudar de que la creación de plataformas u otro tipo de expresiones ciudadanas están más vigentes que nunca en el municipio. Algunas continúan, según nos informan, gestándose.

PLATAFORMAS

MONTAJE · Mugalari.info

Con todo, el movimiento social en Durango está al pil pil y en la calle. Detectada esta nueva realidad, desde este periódico hemos querido recopilar textos escritos por las propias plataformas, asociaciones o resto de movimientos activos en la villa. Así, hemos invitado a tomar parte a colectivos de apoyo a presos y presas, a pensionistas, de familias, feministas, de la autopista AP-8, calidad del aire, pediatría… La práctica totalidad ha querido estar presente para que conozcas mejor todas sus idiosincrasias en un solo reportaje. Esta es su voz escrita por orden alfabético.

BERANDU BAINO LEHEN GORKA ETXERA!

· «La plataforma surgió para dar respuesta a la constante vulneración de los derechos humanos a los que Gorka Fraile era sometido»

«Somos una plataforma que nace en febrero de 2016, después de que al preso durangués Gorka Fraile Iturralde, dispersado en Badajoz, se le operara de un cáncer de lengua. La plataforma surgió para dar respuesta a la constante vulneración de los derechos humanos a los que Gorka era sometido: diagnóstico erróneo en dos ocasiones, trato inadecuado en el hospital, poco control médico antes y después de la operación…

Está formada por personas cercanas al preso y preocupadas por su situación. Hemos tenido contacto con el Ayuntamiento de Durango. En dos ocasiones, la Corporación ha aprobado una moción interpuesta por este caso.

Seguimos trabajando por defender los derechos de Gorka y conseguir, sobre todo, que se le hagan controles médicos con más asiduidad. Al mismo tiempo reivindicamos su derecho a una alimentación digna y la garantía de sus derechos sanitarios. El sábado llevaremos a cabo una jornada que recordará los 20 años de Fraile en prisión, actos que se realizarán en Plateruena Kafe Antzokia y Casco Viejo de Durango».

GORKA FRAILE

PHOTO. Iban Gorriti

DURANGO ERABAKI · 

· «Nuestro objetivo es recoger 3.000 firmas para poder forzar una consulta popular sobre los terrenos libres del tren»

«Durango Erabaki  es la plataforma ciudadana surgida por la preocupación existente sobre el Plan que sigue vigente para los terrenos del tren. El objetivo de la plataforma es recoger 3.000 firmas para poder forzar una consulta popular.

Un proyecto creado hace 15 años, en otro momento socioeconómico, creemos que no debería realizarse sin un replanteamiento, las necesidades y la situación no es la misma. Durango Erabaki pretende exigir que las autoridades informen sobre lo que se pretende hacer e incidir en la importancia de dejar que seamos los durangueses y duranguesas los dueños de nuestro futuro y por ello, es vital que se nos dé la oportunidad para participar en el diseño de lo que se quiere hacer en la mayor extensión de terreno libre que nos queda y previsiblemente nos quedara en muchos años. Para todos, todas, los que queráis más información os invitamos a visitar nuestra página en facebook. Podéis poneros en contacto también a través de erabakidurango@gmail.com».

Erabaki 1

PHOTO · Durango Erabaki

 

DURANGOKO FAMILIAK

· «Queremos mejorar la oferta de ocio, social y cultural infantil y adolescente en Durango»

«Ha transcurrido medio año desde que empezamos con este proyecto: Durangoko Familiak. Queríamos mejorar la oferta de ocio y la oferta social y cultural para niños, niñas y adolescentes. Creíamos que en Durango no se destinaban los esfuerzos necesarios en esta área. ¿Por qué? Porque cada día son más los profesionales que ahondan en la importancia del juego, de explorar, de socializar, porque como padres y madres nos sentíamos impotentes viendo que un pueblo en el que ha habido mucha vida, muchos niños y niñas en la calle jugando, cada vez tienen menos espacios de juego libre, porque para ello hay que saber qué necesitan y creemos que como pueblo tenemos esa responsabilidad social, son nuestro futuro.

Es por ello que llevamos medio año intentando empaparnos de la realidad de este pueblo para poder plantear propuestas concretas. Algunas ya se han presentado y la falta de respuesta no nos ha parado. Tenemos ideas, muchas, pero necesitamos gente con ganas de soñar, luchar y trabajar por este proyecto, si compartes nuestra ilusión, escríbenos y puede que entre todos consigamos llegar a la meta, un Durango mejor para todos y todas. durangokofamiliak@gmail.com«.

Durangoko FAmiliak

PHOTO · Durangoko Familiak

DURANGOKO ESTAZIOA BIZIRIK 

· «No conseguimos que con nuestro manifiesto ETS y el equipo de gobierno de Durango recapacitaran»

«Durangoko estazio bizirik no fue una plataforma ciudadana como tal. Fue un manifiesto que pusimos en marcha ante la amenaza del inminente derribo de la antigua estación de tren. Se intentó aglutinar ciudadanas y ciudadanos diversos de Durango para que ante este manifiesto ETS y el equipo de gobierno de Durango recapacitaran, pero lamentablemente no conseguimos.

Nos entristeció mucho que desde el equipo de gobierno intentaran enturbiar el debate haciendo creer que lo derribaban para hacer una nueva entrada a la estación, que luego hemos visto que no era así. En las obras que se están llevando a cabo ahora mismo vemos cómo están construyendo una rotonda en ese sitio, que por lo que han dicho, será parte del proyecto de las 5 torres que quieren hacer en el espacio de las cocheras. Esperemos que Durango Erabaki, la plataforma que se acaba de crear, consiga parar lo que nosotros y nosotras en su momento no conseguimos».

Estación

PHOTO · I. Gorriti

 

PEDIATRIA 24 H

·  «Tenemos servicio de pediatría hasta las cinco de la tarde entre semana y a partir de esa hora tenemos que acudir al hospital de Cruces»

«La plataforma Pediatría 24h ha surgido con el objetivo de lograr un servicio de urgencias pediátricas las 24 horas del día en el Duranguesado. A día de hoy solo hay servicio de pediatría hasta las cinco de la tarde entre semana y a partir de esa hora hay que acudir al hospital de Cruces con un menor enfermo, con lo que ello conlleva.

Una serie de padres, madres, aitites y amamas de Durangaldea, viendo la pasividad de las instituciones que nos representan, decidimos luchar para conseguir este objetivo para lo cual recogeremos firmas, nos reuniremos con diferentes asociaciones, hablaremos con profesionales sanitarios, convocaremos concentraciones, seguiremos solicitando a las diferentes instituciones su apoyo para lograr este servicio tan necesario, etc.

Hoy, jueves 31 de mayo, estamos recogiendo firmas desde las 9:30 horas en el centro salud Landako de Landako. Y manaña viernes desde las 9:30 horas en el ambulatorio de Berriz. Puedes contactar con nosotras y nosotros en: Pediatria24hdurango@gmail.com, www.facebook.com/pediatria24h change.org«.

PLataforma Pediatria24H

PHOTO · I. Gorriti

PENSIONISTAS: COORDINADORA DE JUBILADOS Y JUBILADAS DE DURANGO 

· «Los pensionistas luchamos por la ridícula subida de las pensiones el los últimos años del 0,25%»

«Una generación de luchadores y luchadoras por derechos justos hemos salido a miles a las calles, haciendo frente al gobierno central. Gente que luchó en las grandes huelgas generales, consiguiendo derechos que hoy estamos perdiendo.

La Coordinadora de Jubilados y Jubiladas de Durango se formó tras varias concentraciones de jubilados, pensionistas y viudas de la villa, delante del ayuntamiento. Todo viene dado por la ridícula subida de las pensiones el los últimos años del 0,25 %, lo que hace que los sueldos queden muy desfasados con la subida IPC  y lo que ello conlleva. Por lo cual reivindicamos:

  • La revalorización real referenciándolas al IPC de las pensiones actuales y las futuras.
  • Una pensión mínima de 1.080 euros, siguiendo los criterios de la Carta Social Europea.
  • Derogación del Factor de Sostenibilidad y de las Reformas de las Pensiones.
  • Derogación de las Reformas Laborales de los últimos años.
  • Acabar con la brecha de género en las pensiones.
  • Que se dejen de apoyar fondos privados de pensiones.

Después de la gran manifestación del día 26 de mayo en Bilbao, los jubilados, pensionistas y viudas de Durango, se reunieron el lunes 28 frente al ayuntamiento local. Se preguntan si se dejan las concentraciones hasta el día 3 de septiembre, quedando Bilbao de referente o se sigue. El grito unánime fue, “se sigue, se sigue, se sigue…” . Por lo cual se ha decidido continuar las concentraciones hasta el día 11 de junio. Según se vea la afluencia de participación, se decidirá continuar o hacerlo en Bilbao.

Lo que se consiga en esta lucha se quedará para las generaciones venideras. Por ello invitamos a toda la sociedad a las concentraciones y manifestaciones que se realicen en un futuro. Pentsionistak aurrera!».

Pensionistas Durango IBAN 1

PHOTO. I. Gorriti

PLATAFORMA AP-8 PEAJERIK EZ 

· «Ayer firmamos un manifiesto sindical suscrito por ELA, LAB, ESK, STEILAS, y UGT, en contra del peaje en la AP-8»

«La Plataforma AP-8 Peajerik EZ nace como rechazo al peaje que venimos sufriendo quienes vivimos en el Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua. Nuestro objetivo es suprimir la discriminación que supone el seguir pagando, 15 años despues de haber terminado la concesión, por transitar por la AP-8 de Usansolo a Ermua. Entendiendo que tenemos los mismos derechos que el resto de vizcainos y vizcainas que, a partir de Usansolo, no pagan por esta vía rápida ni por ninguna de las autovías del herrialde: Txoierri, Mungia, Kadagua, Gerediaga etc.

Denunciamos que la alternativa para ir a Bilbo es la peligrosa y tercermundista N-634. Consideramos que la Diputación de Bizkaia, que es quien explota directamente la AP-8, nos obliga a pagar un doble impuesto, si queremos ir de forma rápida y segura a Bilbao.

Trabajamos para tener los mismos derechos que el resto de vizcainos y vizcainas, y en consecuencia, el PNV, que controla la Diputación, deje de hacer negocio con la AP-8 a costa nuestra. La tarifa plana, única respuesta a nuestras movilizaciones, es solo un parche que no resuelve el problema. Por tanto no cesaremos en una reivindicación  que consideramos totalmente justa y amparada en el Fuero Vizcaíno: “Todos los vizcaínos serán iguales en derechos y obligaciones”.

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez obutivimos firmamos ayer un Manifiesto Sindical, suscrito por ELA, LAB, ESK, STEILAS, y UGT, en contra del peaje en la AP-8».

peaje

PHOTO · AP-8 Peajerik EZ

 

PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL AIRE

· «Decidimos el año pasado crear un espacio donde la ciudadanía pudiera unirse para reivindicar un aire limpio»

«Después del verano de 2017, con muchos días de fuertes olores que incluso provocaban irritaciones y escozor de nariz, garganta,… días con altos niveles de partículas PM 2,5 , las más perjudiciales para la salud, se produjo una denuncia de la situación a través de una moción en el pleno del ayuntamiento. Tras la negativa por parte del equipo de gobierno a tomar medidas para buscar el origen del problema, se decidió crear un espacio donde la ciudadanía pudiera unirse para reivindicar un aire limpio.

La plataforma está actualmente formada por 15 entidades (Asociación Vecinal Herria, DAZ Durango Alde Zaharra, Centro Social San Fausto, Gure San Fausto Berria, Plataforma Contra el Ruido de San Fausto, Ekologistak Martxan, ELA, LAB, CCOO, UGT, CNT, Ernai, Herriaren Eskubidea SQ-2D, EH Bildu, Podemos Durangaldea) y personas a nivel particular.

En la actualidad hacemos un seguimiento diario de la calidad del aire para informar y denunciar cuándo es peligrosa. También seguimos reclamando un estudio exhaustivo de la calidad del aire, además del informe prometido el pasado 20 de diciembre por la Viceconsejera de Medio Ambiente. Por último, estamos preparando charlas sobre la contaminación del aire para informar sobre el problema a la ciudadanía y movilizaciones. Puedes contactar a través del correo calidadairedurango@gmail.com».

Aire 2

PHOTO · I. Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu