Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:40 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

BALENDIN LASUEN CUMPLE HOY 94 AÑOS · «Con la excepción de los seis años de República, no hemos vivido una auténtica democracia»

Hoy, Balendin Lasuen cumple 94 años y hemos querido felicitarle desde Mugalari. «Estoy muy bien, eskerrik asko!», agradece con la educación que le distingue. El zaldibartarra en una entrevista para Euskonews afirmó que «con la excepción de los seis años de República, no hemos vivido una auténtica democracia».

Balendin Lasuena Zaldibar IBAN

Balendin Lasuen. PHOTO. Iban Gorriti

Lasuen nació en Zaldibar el 1 de junio de 1924. Afiliado al PNV, fue el primer alcalde de la anteiglesia tras la muerte del dictador Franco, y delegado de cultura del Gobierno Vasco en Bizkaia, así como apoderado en las Juntas Generales, elegido en las elecciones del 8 de mayo de 1983.

Fundador de la Sociedad Coral de Zaldibar en 1945 y director de la misma, miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y miembro también de la Junta de Cultura de Bizkaia. Asumió, además, la presidencia de la Asociación Gerediaga de los Amigos de la Merindad de Durango.

Ha realizado multitud de trabajos sobre temas de históricos y etnografia y es autor de Guerediaga y la Merindad de Durango, «Colección Temas Vizcainos», n.º 110, Garbiñe, Crónicas de las fiestas euskaras, Orfeones y corales de Bizkaia, Puentes antiguos de Bizkaia Museos de Bizkaia.

Actualmente su trabajo está centrado en recopilar la historia de su pueblo, Zaldibar, y en investigaciones genealógicas de familias. «Ahora he dejado lo de las genealogías. Tengo hecha la mía con 64 apellidos legitimizados», detalla en el día de su cumpleaños.

Interesante entrevista en EUSKONEWS:
http://www.euskonews.com/0486zbk/elkar_es.html

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu