ONINTZE PUBLICA SU DEBUT EN OTOÑO · “Puede sonar raro, pero lo primero que grabamos del disco fue la voz”

Onintze estrenará su primer disco después de verano. Otoño le espera. La bilbaina afincada en Amorebieta-Etxano y miembro también del grupo musical euskaldun Seiren ha registrado un álbum de diez canciones en castellano. En estos días presenta su espectacular primer videosingle ‘A la luz de la luna’ que le lanza al mercado estatal y, por qué no, también al iberoamericano. 

ONINTZE

Onintze en Islandia. PHOTO. Josu Torrealday

El debut viene de la mano de un productor de renombre como es Paco Salazar que ha trabajado con Dani Martin, Amaia Montero, Raphael o Nena Daconte. En el disco han participado músicos como el propio Paco Salazar, Mondy Alonso o David Soler.

La de Santutxu grabó el videoclip de su primer single A la luz de la luna en Islandia en abril. La realización del mismo corrió a cargo de la productora audiovisual TAOM (The Art Of Making). La dirección corrió a cargo de Aitor Guerrero y Karlos Trijueque, con impresionante fotografía de Josu Torrealday.

“Yo tenía claro que este disco quería grabarlo de una forma diferente a la que lo habíamos hecho hasta ahora, quería hacerlo con un productor que pudiera sumar a todo lo que yo tenía ya preparado y que en algunos casos me diera una visión diferente de las canciones, que si lo veía necesario le hiciéramos un lavado de cara”, detalla la autora que compuso quince canciones, de las que finalmente se han elegido diez.

“A diferencia de nuestras experiencias anteriores, Paco se centró mucho en la voz, le dio absoluta prioridad a eso. Quedamos un par de días en su casa para fijar los tonos de las canciones. Así todo muy natural, natural cara a cara yo iba tocando con la acústica y cantando cada canción hasta que dábamos con el tono que a él le parecía más adecuado”.

029A7549

PHOTO · Josu Torrealday

· Un regalo · A escasos meses de que salga el disco a la calle, Onintze García Arana se muestra satisfecha con el resultado. “La verdad que para mí ha sido un regalo. Si me tengo que quedar con algo de todo lo que ha supuesto y está suponiendo este proyecto, sin duda, me quedo con la experiencia de la grabación, de poder compartir mano a mano y aprender de la experiencia que tienen ellos que han trabajado con tanta gente y han hecho tantos discos”.

Como curiosidad, Salazar grabó primero las voces, lo contrario a lo que suele ser habitual. “Te puede sonar raro, a mí me lo pareció, grabamos las voces antes de grabar guitarras eléctricas, pianos, sintes… ¿La razón? Dar prioridad a la voz. Así nada despista a la voz.  Te centras plenamente en ver que el tema funcione por si solo con las voces, si necesidad de más adornos, y ver que las voces funcionan en el tema, también. Los “fallos” se ven mucho antes y está todo al descubierto, por ello creo que luego se nota en el resultado”.

En el disco ha hecho coros el cantante de Seiren, el zornotzarra Jokin Lacalle. “Estuvo conmigo en la grabación de voces y todos los coros que no hice yo, los ha hecho él. Esta vez cambiamos los papeles”, se ríe.

Las canciones, compuestas en castellano en su totalidad, “mezclan sin complejos guitarras eléctricas con sonidos electrónicos e instrumentos más acústicos, logrando así un amplio espectro de sonoridades y ambientes”, avanza su nota de promo.

029A9017

PHOTO · Josu Torrealday

· En Islandia · El vídeo se grabó en Islandia, un país que “destaca por sus espectaculares paisajes. Las diferentes texturas de su entorno sorprenden tanto, que por momentos puedes creer estar en otro planeta”. El rodaje comenzó en Grundarfjördur, allí escogieron la playa bajo el mítico Monte Kirkjufell como primer escenario. Fueron recorriendo distintas zonas y localizaciones, entre las que destacan los acantilados de Arnarstapi, el Cañón de Fjadrargljufur, el avión militar estrellado en 1973, las cascadas de Seljalandfoss y Skógafoss, el lago glaciar Jökulsarlon, la espectacular playa de hielos Breioamerkursandur y la lengua glaciar de Myrdalsjökull, entre otras tantas.

Lo dicho: “Un regalo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,
.

3 Responses to “ONINTZE PUBLICA SU DEBUT EN OTOÑO · “Puede sonar raro, pero lo primero que grabamos del disco fue la voz””

  1. María José dice:

    Me parece precioso el video y por supuesto la canción, espero que triunfe con su proyecto.

  2. Héctor Méndez dice:

    Hola!
    Soy de Argentina y la verdad que me encanta el vídeo y la canción. Onintze tiene mucha calidad. Le deseo mucho éxito y ojalá pueda venir a Buenos Aires a deleitarnos con su hermosa voz.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio