Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:50 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

IÑAKI ASTOREKA (CNT): «Fuimos y somos rehenes de quienes firmaron los Pactos de la Moncloa»

La CNT ha celebrado sus Jornadas libertarias de junio de Durango entre el 4 y el 9 del mes en curso. El sindicato abundó en temas de actualidad en su sede de Komentukalea. Uno de ellos fue la en boga memoria histórica.

Para hablar de la guerra del 36 y posterior franquismo se acercó a la villa Iñaki Astoreka e invitaron a dos miembros de Durango 1936 Kultur Elkartea. Estos últimos dieron a conocer a los presentes el trabajo de su colectivo memorialista y su importante web, quizás una de las que más testimonios recogen de aquella guerra internacional y relacionados con los pueblos de Durangaldea.

CNT Durango

Iñaki Astoreka junto a los dos portavoces de Durango 1937 Kultur Elkartea en la sede de CNT en Durango. PHOTOS. Iban Gorriti

Astoreka resumió diferentes aspectos sobre la guerra del 36 surgida tras un fallido golpe de Estado militar -nunca alzamiento– contra la legítima Segunda República, es decir, democracia que votó el pueblo. El miembro de la comisión de memoria histórica de CNT lanzó numerosos titulares. Algunos de ellos fueron:

«Hay necesidad de limpiar la memoria»

«Hay que poner en valor el esfuerzo de quienes lucharon en la guerra contra los golpistas»

«No la debemos llamar guerra civil porque no lo fue, tiene un interés semántico. Fue un golpe de Estado militar con todas las letras»

«Se sublevaron la mayor parte de militares africanistas con el ejército, legión, fuerzas moriscas, regulares, nazis, italianos, los biriatos portugueses, requetés y carlistas y falangistas, a los que se llamaba carniceros»

«Los franquistas trataron de constituir una policía como la Gestapo y las SS de la Alemania nazi»

«Se habló en los 60 de reconciliación. Y luego de la transición, que para nosotros fue una transacción»

«Los Pactos de la Moncloa garantizaban un pacto social que no era otra cosa que atar de pies y manos a los trabajadores»

«La CNT decidió no firmarlos porque los pactos anulaban la solidaridad entre trabajadores»

«Fuimos y somos rehenes de quienes firmaron aquellos pactos: PSP, PSOE, PCE, PSC, PNV, de los Fraga, Calvo Sotelo, Miquel Roca, Suárez…»

«Todo aquello fue una Ley de punto final»

«Tras la dictadura hubo un episodio de desmemorización»

«Ahora, hay hasta intereses por parte de algunos por la memoria histórica»

«Hoy en día hay mucho franquista reconvertido»

«El franquismo no fue desmoronado»

CNT Durango1

La jornada también sirvió para conocer «por encima» la situación de la Querella argentina y de cómo el Ayuntamiento de Durango se personó como denunciante de los pilotos italianos que bombardearon la villa el 31 de marzo y días posteriores de 1937.

Asimismo, se dio a conocer la importante labor de Durango 1936 Kultur Elkartea que ha activado una web de testimonios y noticias que es ejemplar.

http://www.durango1936.org/es/

CNT3

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu