500 comensales inscritos ya para ‘Arroces del Mundo’ de Durango que cumple diez años el sábado

Mugalari

“Lo importante de este año es que cumplimos diez años, es decir, consolidamos Arroces del Mundo en Durango, una actividad que nació poco a poco y juntándonos asociaciones de muy diferentes características, apostando por la interculturalidad”, valora uno de los organizadores. La cita será el sábado y ya hay 500 personas inscritas. 

El enriquecedor encuentro está organizado por el Taller Participativo de Zubiguneak, formado por un total de dieciséis asociaciones autóctonas e inmigrantes así como otras personas a título individual. con la colaboración del Ayuntamiento de Durango, Asociación Zabaltzen, Dendak Bai y Cafes Baqué os invitamos a participar, en este evento gastronómico de carácter festivo, intercultural y reivindicativo que tiene al arroz como elemento central. El evento se celebrara el sábado en  Durango.

Arroces del mundo1

El Taller Participativo de Zubiguneak (formado por asociaciones autóctonas e inmigrantes así como otras personas a título individual) con la colaboración del Ayuntamiento de Durango, Asociación Zabaltzen, Dendak Bai y Cafes Baqué os invitamos a participar, en este evento gastronómico de carácter festivo, intercultural y reivindicativo que tiene al arroz como elemento central. El evento se celebrara el sábado 16 de junio, en la plaza de Ezkurdi. En caso de lluvia, se trasladará al colegio San Jose Jesuitas de Durango. El acto dará comienzo a las doce del mediodía.

· Programa · 

12:00 Presentación/Aurkezpena.

12:15 Talleres con Iñurri Eskaut Taldea.

13:00 Txaranga de Ghana.

14:30 Comida.

15:30 Reparto de diplomas.

16:00 Bailes y teatro.

16:30 Dj Gorka.

17:00 Chocolatada.

Además habrá una actividad de Ongi Etorri Errefuxiatuak Durango, mesa de literatura del Mundo, etc…

· ¿Conoces los objetivos de Arroces del mundo? · 

Reclamar, ocupar, recuperar nuestras calles. Frente a los problemas que cotidianamente vivimos en nuestros barrios, reclamamos las calles para el disfrute colectivo, desde propuestas imaginativas que fomenten la cultura popular – no la del escaparate- basadas en el fomento de la convivencia y el respeto a la diversidad.

Nunca más un barrio sin nosotras y nosotros. Queremos participar. Los barrios son nuestros. Son de quienes los habitan cotidianamente, de quienes a través de su historia han peleado para su mejora, de quienes nacieron aquí y de quienes han llegado recientemente. Todos y todas queremos participar de su rehabilitación, en la mejora de las condiciones de vida sociales, urbanas, educativas… Porque es nuestra vida y el espacio que habitamos.

Festejar la interculturalidad y el mestizaje. Proponemos vivir como una oportunidad la realidad interculturalidad de nuestros barrios. Apostamos por generar espacios de integración y de convivencia. Y lo hacemos también de modo festivo, porque, sin olvidarnos de problemas y reivindicaciones, sabemos que la fiesta nos une y nos posibilita visualizar espacios de convivencia normalizada, además de permitir aportar la diversidad de nuestras culturas en un proyecto común: el de una vida y unos barrios más humanos y habitables, solidarios y luchadores.

Barrios hermanados. Nuestros barrios y nuestras preocupaciones no están aislados. Otros barrios y otros cascos “históricos” de muchas ciudades enfrentan problemas y viven realidades similares. Por ello los barrios de San Francisco, Otxarkoaga y Uretamendi en Bilbao, y Zaramaga de Gasteiz, Getxo, Gernika-Lumo, Errenteria, Burlada y Durango estaremos conectados y hermanados en la misma iniciativa. Tal vez con ello se amplifiquen nuestras reivindicaciones, la fiesta y la alegría sean mayores y sintamos menos soledad en nuestras luchas.

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.