Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
11:31 am,
temperature icon 11°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

El lehendakari Urkullu entrega un premio y una mención de los Kultura Ondarea Sariak a Maristak Durango Ikastetxea

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidió ayer la entrega de premios de la cuarta edición de Kultura Ondarea Saria, un proyecto dirigido a poner en valor y divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías. Este año han participado 66 grupos de estudiantes de 18 centros diferentes, y han sido premiados alumnos y alumnas del Instituto Minas de Barakaldo, Maristak Durango Ikastetxea y, finalmente, el Instituto Bidebieta de Donostia-San Sebastián. Además, Maristak Ikastetxea recibió también una mención especial por haber sido el centro que más vídeos ha enviado.

2018_06_12_lhk_ondare_sarea_04

Este proyecto se organiza anualmente gracias a la colaboración entre los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Educación, y la entrega de premios ha tenido lugar por segundo año consecutivo en Lehendakaritza. Junto al Lehendakari, asistieron al acto la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupira; el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru.

El Lehendakari destacó la relevancia del patrimonio cultural, así como de su difusión entre la población joven. “El Gobierno Vasco puso en marcha este proyecto con el objetivo de poner de relevancia el valor del patrimonio cultural y contribuir a su difusión, y apostó por hacerlo por medio de las nuevas tecnologías para así llegar de manera efectiva a las y los jóvenes. A través de esta iniciativa os queríamos transmitir que el patrimonio no es algo lejano y aburrido, que no se trata de un elemento obsoleto que forma parte del pasado. Al contrario, en el patrimonio cultural encontramos la herencia más relevante del ser humano”, indicó.

El alumnado durangarra ha ganado un viaje a Italia que incluye ciudades como Nápoles, Pompeya o Capri. Desde Maristak Durango se han mostrado satisfechos con el premio y la mención. «Por tercer año consecutivo hemos introducido como reto en la asignatura de IKT el Concurso Kultura Ondarea organizado por el Gobiernto vasco en el programa de 1º de Bachillerato, y con el que hemos visto sus frutos obteniendo el premio de Kultura Ondarea junto con otros dos centros de Bizkaia», detallan.

El vídeo ganador se titula Gero y sus creadores son: Markel, Jon,  Iker, Julen e Iker integrantes de uno de los grupos de 1º de Bachillerato. «Han estado trabajando con ilusión y esfuerzo nuestras raíces», les reconocen desde el centro.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu