AIKO Taldea te invita a bailar por el estreno de su nuevo disco ‘MutilDantzak’ el sábado en Durango

AIKO Taldea acaba de poner en circulación un nuevo disco titulado ‘MutilDantzak’ y tendrá su puesta de largo en el ya tradicional Dantzazale Eguna que el colectivo celebrará este sábado 16 en Durango, en una jornada completa de baile por la calles del pueblo a la mañana, y comida popular y romería en Plateruena Kafe Antzokia por la tarde.

 

AIKO TALDEA

AIKO TALDEA en Otxandio.

Pero, además, para celebrar el lanzamiento del disco y acercar las mutildantzak al público, AIKO organiza la próxima semana dos dantzategis/talleres abiertos a todas aquellas personas que quieran aprender estas danzas en Errenteria y Bilbao.

AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus), el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, estrena sello discográfico propio, Aiko Edizioiak, y lo hace con un recopilatorio que reinterpreta una de las joyas del patrimonio musical vasco: las mutildantzak. Con su habitual filosofía y como un reto más en su trayectoria, AIKO da nueva vida al acompañamiento melódico de estas danzas, hasta ahora únicamente interpretado con txistu y tamboril y que en este nuevo CD, ‘MutilDantzak’, –que ha sido presentado esta mañana en el Museo Vasco de Bilbao- oiremos reinterpretadas con un sonido que puede resultar novedoso y sorprendente para quien este acostumbrado a las tradicionales versiones de txistu solo. Una propuesta un tanto arriesgada para el sector de la danza tradicional basada en el sonido característico de AIKO en el que destacan instrumentos como la mandolina, el contrabajo, el tambor o el acordeón, junto al txistu y el atabal.

Después de investigar y ofrecer un nuevo enfoque a estilos tan variados como la jota, con la producción del documental ‘Jotamentela’, o de adaptar su música para bailar al estilo bandístico, con BANDtzaldia, cuatro años después AIKO Taldea edita un nuevo trabajo discográfico y se vuelca en este caso en las mutildantzak, ‘uno de los últimos retos coreográficos de nuestro folklore’, según afirma Patxi Laborda, maestro de danza de AIKO. ‘Las danzas no son de siempre ni se bailan como siempre. Alguien las crea y con el tiempo se van modificando, al igual que cambia la sociedad que las baila’.

Las Mutildantzak son un ejemplo paradigmático de danzas que se han adaptado en el tiempo. Estos bailes fueron una forma de puesta de largo para los jóvenes solteros del Valle de Baztan, se estandarizaron para ser bailados en un congreso de Eusko Ikaskuntza hace 100 años, se convirtieron en una seña de identidad del valle y empezaron a ser bailados por todas aquellas personas que se atrevieron a enfrentar su reto. De la mano de txistularis como Mauricio Elizalde, han llegado hasta nosotros para convertirse en uno de nuestros últimos retos coreográficos.

Las mutildantzak, en un mundo que funciona a tanta velocidad, suponen un verdadero reto’, dice Laborda. No son bailes espectaculares, no requieren una cuidada preparación física, pero su complejidad reside en la concentración necesaria para bailarlas. ‘Quien conoce las mutildantzak bien lo sabe: hay que memorizar las melodías y la secuencia de pasos correspondientes, pensar en música, abstraerse de nada más que no sea la melodía y compartir ese reto individual con todos los demás componentes del grupo’.

· El reto de un nuevo sonido · 

Pese a estar consideradas por los expertos como una parte fundamental del catalogo coreográfico vasco, las mutildantzak apenas han sido grabadas en estudio, lo que ha despertado el interés de los músicos de AIKO, que han querido devolverlas a la actualidad sumando un nuevo reto a su propia trayectoria musical.

Nuestra premisa de trabajo es que nuestras danzas son contemporáneas, todas han ido incorporando novedades. Y para nosotros, que modestamente nos gusta aportar esas novedades que enriquecen la tradición, nos parecía que había llegado el turno de abordar las mutildantzak, que durante tantos años han resonado en los tamboriles de los ttunttuneros baztaneses. Así que, partiendo de los discos antiguos de Maurizio Elizalde y de Patxi y Javier Larralde, que es de lo poco que hay grabado, hemos querido dar un paso más y acercarlas a nuestro estilo grupal para, respetando su esencia, dar una nueva ‘vestimenta’”, explica Sabin Bikandi, músico de AIKO Taldea, responsable de los arreglos.

Hemos reinterpretado las melodías que durante tantos años han sonado solo con txistu con nuestro sonido característico.  El txistu y tamboril, el tambor, la mandolina, el acordeón y el contrabajo, acompañarán a los dantzaris para interpretar las mutildantzak que nos han llegado por tradición’, afirma Bikandi. A la formación habitual de los músicos de AIKO con Sabin Bikandi (txistu, tamboril), Álvaro García (que en este proyecto deja la guitarra para tocar la mandolina), Txus Aranburu (acordeón), Amaiur Cajaraville (contrabajo) y Vicent Zaragoza Llorca, percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), se han sumado en esta grabación músicos de la talla de Gabriel León, percusionista y contrabajo venezolano miembro de la BOS y Pablo Martín Caminero, contrabajista habitual en prestigiosos proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.