Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:45 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

El gudari José Moreno y el miliciano Alejandro del Amo participarán en el homenaje memorialista de Artxanda el domingo

El acto organizado por EAJ-PNV, PSE-PSOE, EAE-ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA-STV, UGT y CNT, y las fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Manu Robles-Arangiz Institutua, Fundación de Investigaciones Marxistas y Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, se celebrará el domingo, día 17, a las 12.45 horas

 

Este domingo, 17 de junio, a las 13:00 horas -aunque el acto comienza un cuarto de hora antes-, tendrá lugar la ofrenda floral que anualmente se realiza ante la escultura ‘Aterpe 1936’, más conocida como “La Huella”, de Artxanda, para homenajear a todos los gudaris, milicianos y mujeres que lucharon y defendieron, frente al fascismo, la democracia y la libertad de Euskadi durante la guerra de 1936.

Artxanda La Huella Bilbao IBAN GORRITI

El gudari José Moreno en Artxanda. PHOTO. Iban Gorriti

 

«Familiares, amigos y diferentes representantes institucionales participarán en este acto en el que se recordará a los más de 40.000 gudaris y milicianos que lo dieron todo por los principios y libertades de Euskadi: en el frente de batalla, en las cárceles y campos de concentración del franquismo, en el exilio,…», valoran desde la organización.

El gudari José Moreno (Batallón San Andrés de STV) y el miliciano Alejandro del Amo (Batallón Meabe de JSU) han confirmado su asistencia al acto. La lectura del texto del homenaje correrá a cargo de dos jóvenes componentes del grupo Elai-Alai, de Portugalete, asociación impulsora del monumento Aterpe 1936.

  • 12:45 Recepción de aitites, amamas y autoridades.
  • 12:55 Txalaparta llamando al acto.
  • 13:00 Aurresku de honor a las personas homenajeadass.
  • 13:05 Pieza musical por un grupo de cuerda.
  • Lectura del discurso.
  • Segunda pieza musical.
  • Ofrenda floral amenizada por un coro.

 

· Subida a Artxanda andando · Un grupo de amigos ha quedado junto a la estatua al lehendakari Aguirre de Bilbao -junto al Carlton- para después de leer unos textos y hacer una sencilla ofrenda floral, subir a Artxanda por el puente de  La Salve y Pikotamendi con una gran ikurriña a Begoña, para llegar a ‘La Huella’ y participar en el homenaje pasando antes por un txakoli. «Animamos a las personas que quieran acompañarnos», invitan desde la organización

La escultura ‘Aterpe 1936’, obra del artista portugalujo Juanjo Novella, fue inaugurada el 18 de junio de 2006, en recuerdo de todas aquellas personas que, bajo el mando del Gobierno Provisional de Euzkadi, defendieron a las legítimas autoridades y las libertades y derechos de los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas en la guerra del 36 y la posterior dictadura franquista.

La escultura, de 8.000 kilogramos y seis metros de altura, está realizada en acero al carbono, cortada con plasma y repasada artesanalmente en todas sus aristas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu