Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:49 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

La plataforma ‘AP-8 Peajerik Ez!’ denuncia a las Diputaciones por no eliminar los peajes como hará el Gobierno de Sánchez

 

· El  7 de julio la Plataforma el colectivo convoca una caravana de protesta desde Ermua a Bilbao para denunciar la continuación de los peajes en la amortizada AP-8

Texto: AP-8 Peajerik Ez!

El nuevo gobierno del partido socialista acaba de anunciar que eliminará los peajes a la finalización de las correspondientes concesiones.  La Plataforma AP-8 Peajerik Ez! muestra su alegría por la firme decisión del gobierno estatal a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos cuando estás autopistas fueron construidas.

peaje

Aprovechamos esta ocasión para denunciar enérgicamente a las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Los peajes de la autopista AP-8 en los tramos que ambas administran desde Behobia hasta Usansolo, tenían que ser gratis total desde el año 2003 en que acabó la concesión de la misma.

Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, una vez acabada la la concesión de la AP-8 en el año 2003, en vez de eliminar el peaje de la autopista como se había acordado, decidieron convertirse en seudoconcesionarias para seguir esquilmado a los que la utilizan.  Despreciaron así a las personas que necesitan desplazarse por la AP-8 para evitar la desastrosa carretera N-634 o como simple medida de seguridad.

Las Diputaciones faltaron a la «palabra de vasco» dada a la ciudadanía así como a las personas a las que expropiaron sus terrenos y baserris para construir la autopista prometiéndoles que a la finalización de la concesión de la autopista, está sería totalmente gratuita.

· Vidas · Sería importante señalar también, cuántas vidas se ha cobrado la carretera N-634 desde 2003, año en que tenía que haber desaparecido el peaje.  En la conciencia de las Diputaciones quedarán esas personas muertas por su falta de compromiso político para eliminar el discriminatorio sobreimpuesto.

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez! continuará con su lucha por lograr una autopista gratuita para todos y todas, que evite más muertes en la carretera N-634 causadas por la falta de decisión política para eliminar los peajes.  Ahora todavía seguiremos más motivados por la decisión del gobierno socialista.

El próximo día 7 de julio la Plataforma AP-8 Peajerik Ez! organizará una caravana desde Ermua a Bilbao para denunciar la continuación de los peajes en la amortizada AP-8.  Los coches que acudan se concentrarán a la una del mediodía en la explanada frente al campo de San Mamés.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu