Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:05 am,
temperature icon 8°C
Humidity 88 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

‘¡Qué difícil explicar lo que siento en estos momentos por la Cultu!’, por Joseba Arana

arana

Joseba Arana

· Joseba Arana es el director deportivo de la Cultural de Durango

Un placer colaborar de nuevo con Mugalari. Todo a raíz de un tuit sobre el partido del domingo y lo difícil que es explicar lo que uno siente en estos momentos. Esta es mi tercera temporada como Director Deportivo de la Cultu desde que Jon Andoni, el presi, me comunicara sus intenciones. 

Sin título-1 copia

El planteamiento desde un principio era claro, seguir el modelo que ya llevaba funcionado desde la temporada anterior y si nos fuera posible ser fieles a nuestra idea de lo que tiene que ser la Cultu. Un equipo por y para el pueblo con la mayoría de jugadores posibles del pueblo o de la comarca. Esto no es fácil, ya que se depende de camadas de jugadores. La de ahora es excepcional. No es sencilla la tarea, pero en ello andamos.

A partir de ello, conseguir la conexión entre club y afición que pensábamos que se había ido perdiendo, y poder llegar a lo más alto que se pueda, pero sin salirnos de nuestra opinión anteriormente expresada.

Creo que a todos nos está sorprendiendo lo que se está viviendo en las últimas fechas en Durango con relación al play off y al equipo. Yo personalmente nunca había vivido este ambiente, está ilusión que hay en Durango con la Cultu en estos momentos y que duda cabe, nos sentimos orgullosos de ello.

Sin título-1

Gente que te para por la calle, que te anima, mensajes en redes sociales a nivel de club y a nivel particular. Abrumados, pero orgullosos de irlo consiguiendo poco a poco, desde nuestro granito de arena como parte del club, sabiendo que los más importantes son los jugadores y técnicos, no sólo del primer equipo, sino de la base también, ya que estos serán los encargados de que este sueño, este momento que estamos viviendo, perdure cuanto más tiempo mejor.

Con relación al partido, decir que soy optimista, que somos optimistas, siempre desde el máximo respeto hacia el club al que nos enfrentamos, sabiendo que es un partido, que son 90’, pero con la sensación de que lo tenemos ahí y de que entre todos lo conseguiremos.

No es sencillo subir a Segunda B, y todavía es más complicado hacerlo con nuestra filosofía.

Yo siempre he defendido que si somos del Athletic por lo que representa, en cuanto a jugar con gente de la casa, un equipo de pueblo no puede jugar sin gente de casa. Es una opinión personal, y respeto que en cada sitio se trabaje como se quiera, faltaría más. No quiero que nadie se enfade por esta opinión mía y sólo mía.

luis

PHOTO · Cortesía de Luis Iturrioz

Dicho todo esto, estoy deseando que llegue el domingo, deseando ver un Tabira lleno y con colorido blanquiazul. Deseando que eche el balón a rodar y que seamos nosotros, porque si somos nosotros, tenemos mucho ganado. Y no tengo ninguna duda, ninguna, de que el equipo va a ser fiel a lo que ha sido durante toda la temporada ya que es el camino que nos ha traído hasta aquí.

Aprovechar para desear buena suerte al Durango Rugbi Taldea, que casi lo tienen hecho y ojalá tengamos un tercer tiempo común el domingo a la tarde, guardarnos un barril de cerveza.  También esperamos que nuestro ascenso sirva de ayuda al Iurretako para su ascenso por primera vez en su historia a Tercera División, y sirva para limar asperezas y fricciones que tenemos, aunque no dependa su ascenso sólo de nosotros. Mucha suerte.

Finalmente acordarme de mi Aita, Ali Arana, que seguro que está disfrutando de su Cultu y de ver a su nieto Ekain haciéndonos disfrutar cada jornada. Es imaginarme a mi Aita y emocionarme.

Ali Arana Jon Irazabal IBAN GORRITI

Ali Arana a la derecha. PHOTO. Iban Gorriti

Dar las gracias a todos los que nos apoyáis, poniendo banderas, decorando establecimientos o acudiendo al campo cada jornada.

Nos vemos el domingo en Tabira.

Aupa, Cultu!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu