Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:41 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

EH Bildu responde al informe de Gobierno sobre la calidad del aire en Durango

A continuación, publicamos íntegro el texto de respuesta del grupo político EH Bildu al informe del Gobierno Vasco sobre calidad del aire en Durango difundido estos días por el Ayuntamiento de Durango. 

cabina aire durango IBAN01

 

«Después de esperar tantos meses, el pasado viernes llegó el informe sobre la calidad del aire en Durango. Viendo el comportamiento que ha demostrado el equipo de gobierno desde el principio con este tema, lamentablemente, nos esperábamos los resultados recibidos, que decían que todo esta bien y que los problemas se deben a cosas puntuales.

El equipo de gobierno de PNV y PSE ha gestionado tarde y mal este tema. Tarde, porque ha alargado durante meses recibir estos resultados, y como es habitual los ha publicado en pleno verano, esperando que se entere la menor cantidad de gente posible. Y ha gestionado mal porque demasiadas veces ha ignorado las quejas ciudadanas sobre el tema y le ha costado muchísimo hacer cualquier cosa al respecto.

Como ya se ha dicho, los resultados dicen que el aire es bueno, salvo un problema puntual el septiembre pasado. Es más, afirman que la calidad del aire va a mejor desde los últimos tres años, según la estación fija (la misma que falla 36% de las veces).

Con esto vemos que el equipo de gobierno de PNV-PSE dan por terminado el tema de la calidad del aire, alegando que está resuelto por los buenos datos que arroja el informe realizado por el Gobierno Vasco.

Pero más allá de los informes que dicen que todo está bien, día a día las ciudadanas y ciudadanos de Durango vemos que algo no está como debería, ya que últimamente hemos sufrido unos olores que antes no teníamos.

Desde EH Bildu consideramos que esta dejadez y mala gestión del equipo de gobierno es muy peligrosa, porque es la salud de la gente la que está en juego. Por ello, pensamos que hay que seguir tratando el problema. Y en este sentido, en las instituciones y municipios que estamos gobernando seguiremos dando pasos hasta buscar soluciones.

Intentando ahondar en los estudiois realizados, desde la Mancomunidad de Durango, por ejemplo, se realizará un análisis del aire el próximo otoño, para ver cuál es la calidad del mismo en Durangaldea. Este análisis se hará con una perspectiva comarcal, y los resultados se harán llegar a los pueblos, para que cada uno decida qué medidas tomar.

Asimismo, es relevante también el caso de Elorrio. Viendo que en Elorrio el podía existir el problema del aire, el equipo de gobierno de EH Bildu hizo una investigación. Los resultados no fueron muy buenos, por lo que se puso en marcha un trabajo en común con las empresas y fábricas y se implementaron diferentes medidas para solucionarlo.

Porque en un tema importante y preocupante como este hay otras medidas que se puedan tomar, criticamos la dejadez del equipo de gobierno de Durango. Es la salud de toda la ciudadanía de Durango la que está en juego y hay que actuar, dejando de lado la autocomplacencia que solo va en nuestra contra. Por todo ello, le decimos al equipo de gobierno que se mueva y que haga una investigación específica, completa e independiente. Y que mire alrededor, a otras instituciones y municipios, para ver cómo actuar en estos casos».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu