Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:34 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

¡Este año llegan antes las fiestas de Amorebieta-Etxano!

Este año llegan antes las fiestas del Karmen y lo hacen cargadas de un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades. Del 14 al 22 de julio grandes y pequeños podrán disfrutar de la mejor música, el teatro de calle, herri kirolak, actividades de cuadrillas y certámenes gastronómicos, entre otros.

El 15 de julio a las 20:00 de la tarde tendrá lugar el txupinazo y el pregón que dará continuidad a unos días de fiestas, color y buen humor. Las fiestas del Karmen terminan con Santanatxu que tendrá lugar el 27 de julio. Una jornada cargada de actividades para poner el broche final a unos días de fiesta.

 

Pregoneras

Este año el pregón correrá a cargo de las “mujeres solidarias”. Un grupo de mujeres que representarán a diferentes colectivos sociales del municipio: la Asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, Cáritas, Udalen, Kidenda y la Asociación Española contra el Cáncer. Se trata de poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad y de visibilizar su esfuerzo y trabajo diario.

PREGONERAS2018

Música de calle y conciertos

La música de calle y los conciertos pondrán la nota de color a las fiestas del Karmen. El sábado, 14 de julio, el grupo Doctor Deseo llenará de música y buen ambiente la plaza de Zubiondo.

Las romerías son una parte esencial de todas las fiestas, y así lo demostrará el grupo Zirkinik Bez en el escenario de Ixerbekoa el sábado 14 de julio.

El domingo, 15 de julio, los sonidos de las bandas de calle Gaztediko Gaiteroak, Kittu, Alex eta Lander trikitilariak y Always Drinking Marching Band inundarán las calles de Amorebieta-Etxano de ritmo. Jornada musical que continuará con las actuaciones de las bandas de rock Wicked Wizzard y Reincidentes en el escenario de Ixerbekoa y Los Panchos en el parque Zubiondo.

La jornada del lunes, por su parte, estará amenizada por Alain Concepción, que actuará a las 22:00 horas en la plaza de Zubiondo.

El martes 17 de julio será el turno de los grupos Guda Dantza e Itaca Band, que llenarán de ritmo la plaza Zubiondo. Ruper Ordorika será el protagonista de la noche del miércoles. Él será el encargado de poner la nota de color en el parque Zelaieta. Y el jueves el público zornotzarra podrá disfrutar de la actuación del grupo Puro Relajo.

El viernes 20 de julio llegará repleto de actividades. Desde primera hora de la tarde los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano podrán disfrutar de las actuaciones de la Orkresta Elektrotxaranga, así como de las actuaciones de los grupos Zea Mays, Inun, y Adriana Gaultier DJ.

Ese viernes también tendrá lugar la tradicional tanborrada y la XIX edición del Gran concierto de Txistularis. Una actuación muy especial que este año tendrá como artista invitado a Kutxi Romero y a la formación AIDAE.

La música de calle será uno de los atractivos principales de la jornada del sábado y también del domingo. Urrutia anaiak, Kittu y la fanfarria Irulitxa, entre otros, amenizarán las jornadas. Por la noche también el ritmo estará asegurado, el sábado será el turno de London orkestra y los grupos de rock Hesian y Batek Daki.

foto_hesian

Hesian.

El domingo 22, por su parte, el grupo de música Ze Esatek! será el encargado de animar la velada.

El día de Santanatxu, 27 de julio, también estará cargado de música y buen ambiente. Actuaciones musicales durante el día y también durante la noche. El grupo Havana 537 pondrá el broche final a las fiestas de Amorebieta-Etxano.

 

Actividades deportivas

Las fiestas del Karmen y Santanatxu ofrecerán  multitud de actividades deportivas para grandes y pequeños; herri kirolak, torneo de ajedrez, el concurso de tiro con arco, tirada de pichón, basket… un sinfín de actividades para disfrutar del día y de las fiestas.

El primer sábado de fiestas los niños y niñas podrán participar tanto el Concurso infantil de pesca como en el Duatlon txiki. Ese día también se celebrará el día de la bici, una iniciativa promovida por la Asociación de Ciclistas de Urgozo para promover el uso de este medio de transporte.

Las competiciones de pelota y pala cobrarán un protagonismo especial durante las fiestas del Karmen. El domingo, 15 de julio, tendrá lugar la II edición del torneo femenino de estas modalidades. El lunes, 16 de julio, en el frontón municipal tendrá lugar también el partido de pelota por parejas disputado entre Agirreamalloa-Oliden vs Carregal-Ibarloza y Urrutikoetxea-Larunbe vs Bengoetxea-Albisu. En Santanatxu por su parte, se celebrará el XI torneo local de pelota mano. Un concurso popular en el que el Ayuntamiento invita a participar a toda la ciudadanía.

El jueves, 19 de julio se celebrará la tradicional bajada de piraguas entre cuadrillas, un clásico zornotzarra del que disfrutan mayores y pequeños.

El sábado 21 de julio tendremos dos citas importantes con el deporte. A las 17:00 horas los amantes del ajedrez podrán participar en la XXXVII edición del Torneo de Ajedrez, y a las 21:00 horas tendrá lugar el VIII torneo de bolos de fiestas. Al día siguiente, en el parque Zubiondo comenzará la VII milla de Amorebieta-Etxano. Una carrera popular dirigida a toda la ciudadanía.

En broche final a las fiestas lo pone Santanatxu. Este día tendrá lugar también VII Trofeo de Futbol del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

 

Teatro de calle y actividades populares

Como ya es habitual, el teatro en sus diferentes expresiones (de calle, infantil,..), la danza y en general las artes escénicas, tendrán un espacio preferente en la programación festiva. El 17 de julio la compañía Ganso y Cía hará reír a los presentes con su espectáculo “Babo Royal”. Ese mismo día, también, la compañía de danza Maduixa representará la pieza “Mulïer”, espectáculo ganador de la Umore Azoka 2017.

Chef Nature-Markeliñe_15-_636656151893433961

Chef Nature. Markeliñe.

El miércoles 18 de julio, la compañía Markeliñe ofrecerá un espectáculo especial dirigido al público infantil; su obra “Chef Nature”, un restaurante al aire libre lleno de ritmo, gestualidad y mucha imaginación. El jueves será el turno de la compañía Trapuzaharra y de su espectáculo “Sefini”.

El lunes 16 de julio los zornotzarras también podrán disfrutar de una sesión especial de bertsolaritza. A las 21:30, en la Herriko plaza los bertsolaris Etxahun Lekue, Oihana Iguaran, Arkaitz Estiballes y Maddalen Arzallus animarán el ambiente.

Las actividades populares también cobrarán especial protagonismos durante las fiestas del Karmen y Santanatxu. Ginkana de kuadrillas, kalejiras, juegos y actividades para los y las más pequeños, el tradicional concurso gastronómico de marmitako, tanborrada txiki, exposiciones, feria de productos de caserío… un sinfín de actividades que tendrán lugar  del 14 al 27 de julio. Los aitites y amamas también tendrá un día dedicado a ellos, el domingo 22 de julio. Jornada que comenzará con una misa y que continuará con diferentes sesiones de bertsolaritza, danza y euskal romería.

Fiestas sin agresiones

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere vivir unas fiestas libres de agresiones sexistas. Y no solo las fiestas, también el día a día. Por ello, los días 15, 20 y 21 en Ixerbekoa instalará el espacio Beldur Barik. En este stand, los vecinos y vecinas que lo deseen podrán conseguir información y consejos ante la violencia y las agresiones sexistas. Bajo el lema “Zornotzako jaietan ere eraso sexistarik ez! Erasotzaileak kanpora” el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere hacer hincapié en los valores de la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En este espacio, además de ofrecer consejos e información, también repartirán chapas, pegatinas, pulseras, guías informativas, cuestionarios y carteles.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu