Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

LOS 10 SABROSOS DE DANI BALAS: «Si vais a comer comida rumana recomiendo que pidáis ‘sarmale’ o ‘mici'»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

Dani Balas, alumno de piano del Conservatorio Profesional de Grado Medio Bartolomé Ertzilla de Durango, ha luchado para conseguir una merecida plaza en Conservatorio superior de Música de Euskal Herria Musikene. En el centro donostiarra estudiará Pedagogía del Lenguaje Musical. Será el segundo durangués que lo logra tras Maite Molina.

dani balas

Dani Balas. PHOTO. Archivo familiar.

El alumno de Inés Párbole, estima que ha «cumplido uno de mis objetivos. Un sueño que tenía desde niño», valora. Agradecido a Párbole y a la Escuela y Conservatorio Bartolome Erzilla, Balas es una de las únicas cuatro personas que han logrado plaza en Pedagogía del Lenguaje Musical.

IMG_9762

Dani Balas. PHOTO · Durangoko Udala

Nacido en Lespezi, Rumanía, su familia se afincó en Durango cuando él tenía cinco años. A los siete ya comenzó a estudiar música en el centro municipal de Durango. Ahora, suma 19. «Allí se escucha más música popular, pero quizás sí hay más músicos que aquí», diferencia quien hoy nos ofrece sus gustos gastronómicos.

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

El restaurante Botafumeiro de Durango es un buen sitio para comer un menú del día. Están especializados en comida gallega y a mí me encanta el pulpo. Alli lo hacen estupendamente.

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

El bar Jai Berri es un sitio al que me gusta ir a cenar. La comida está muy bien. Suelo ir a cenar allí con la cuadrilla para ver partidos de fútbol importantes. También el restaurante Leaniz es un buen sitio para los que les encantan la comida italiana como a mí.

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que mas le gusta?

No bebo.

4.- ¿Qué pincho es el que más le gusta y en qué establecimiento?

Suelo ir mucho con la cuadrilla a comer pinchos a diferentes sitios pero para mí los mejores los prepara el bar Pausta: todos estan riquísimos. También los del bar Zero.

5.- Su postre favorito.

No suelo pedir postre pero mi postre favorito es la tarta de queso. También, despues de comer, un yogurt o un helado entran muy bien.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

Para comer y cenar siempre pido agua fría. No suelo beber zumos o refrescos mientras como.

7.- El mejor combinado, café, tisana, zumo, refresco…

Como te decía no bebo alcohol, pero si voy a pedir algo un Kas de limón, ya que me gustan las bebidas con un toque ácido.

8.- ¿Nos recomienda un bocadillo en…?

El mejor bocadillo diría que lo preparan en el Mesoi Berria. Allí cocinan las mejores tortillas y el bocadillo de tortilla está buenísimo.

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país? ¿Algún lugar, establecimiento?:

La comida que más me gusta es la rumana, ya que yo soy de allí. La mejor es la que me prepara mi madre. Si vais a comer comida rumana recomiendo que pidáis sarmale -rollitos de carne con hojas de repollo- o mici -carne con especias-.

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niño/a le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?

Los platos que nunca me han gustado son el bacalao y el hígado. Tienen muy buena pinta y huelen bien, pero soy el único de la familia que no los come.

Un postre musical: 

El Preludio número 5 de Rachmaninov es una obra que me encanta y es muy importante para mí ya que me costó mucho trabajo montarla. Es una de las obras con las que conseguí entrar en Musikene.

 

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI LÓPEZ · «No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón»

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu