Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:23 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Tras la pérdida de los ciclistas épicos Gandarias o Irusta, fallece el corredor durangués Juan Mari Uribezubia ‘Katarra’

El mundo ciclista de las décadas épicas está perdiendo en los últimos días a algunos de sus astros, casos del durangués Andrés Gandarias o Alfredo Irusta. A sus irreparables pérdidas hemos de sumar desde ayer sábado, tristemente, la de Katarra, es decir, Juan María Uribezubia Velar, natural de Elorrio y residente primero en la anteiglesia de Berriz y más adelante en Durango. El funeral por su persona se oficiará mañana lunes en la basílica de Santa María de Uribarri de la villa a las siete de la tarde.

Katarra

El histórico Katarra.

Uribezubia, corredor profesional nacido el 4 de abril de 1940, militó entre 1961 y 1970 en los equipos Funcor-Mungia, Pinturas Ega, Inuri, Kas-Kaskol y en el Karpy. Su palmarés es amplio y cuenta con etapas y vueltas en su aplaudida trayectoria. Algunos ejemplos son la Volta a Catalunya, tres etapas de la Vuelta a San Lorenzo en Canadá, la Vuelta a la Rioja, la Vuelta a Mallorca y la Vuelta a los Puertos. Muy querido allí por donde pasaba, el marido de Miren Olea, falleció ayer a los 78 años de edad.

· Primo de Katarrilla · Katarra era primo de otro histórico ciclista, vivo a día de hoy, José Luis Uribezubia Velar, conocido como Katarrilla, cinco años menor. Fue profesional entre 1967 y 1977, y sus mayor éxito deportivo lo logró en la Vuelta a España donde alcanzaría una victoria de etapa en la edición de 1974.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu