Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:30 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

ERABAKI: «Trabajamos para que que la ‘participación ciudadana’ no sea una frase bonita en un papel, sino algo real»

Erabaki1

Texto: Erabaki

Desde Erabaki queremos valorar tanto lo sucedido la semana pasada con la comisión de urbanismo, el pleno y la entrega de 3.033 firmas como el proceso seguido hasta ahora.

El martes pasado, día 17 de julio, se reunió la comisión de urbanismo para dar cuenta del proyecto de urbanización PERI1-ferrocarril entregado por ETS al Ayuntamiento de Durango. A esa misma comisión se sumaron  unos 50 vecinas y vecinos de Durango para plantear las dudas e incertidumbres que les planteaba el proyecto y para formular preguntas al respecto. Queremos dejar claro que las respuestas por parte de la presidenta de la comisión fueron nulas y que otros miembros de la misma apenas participaron e incluso mostraron poco respeto por los allí presentes. Ni siquiera supieron explicar las obras que están dibujando esa rotonda que tods vemos pero parece invisible todavía para los que respondieron con el silencio ante la insistencia y la perplejidad de los allí presentes. Sólo se dejó constancia de que estaban obligados a firmar el decreto, cosa que sucedió dos días después.

El jueves, 19, Erabaki,  ante las prisas del equipo de gobierno,  registró una moción de urgencia firma del decreto para solicitar la paralización del proyecto y la realización de la consulta avalada por más de 3.000 firmas. En solo 1 día se consiguió que más de 100 personas asistieran al pleno: un 19 de julio. Lo cual es un logro. En dicho pleno no se tuvo en cuenta nuestra petición y se decidió seguir con el proyecto aprobado. Destacar que el pleno fue suspendido cuando la gente aplaudió la intervención de la miembro de Erabaki con lo que no hubo posibilidad de “ruegos y preguntas”.

Por otro lado queremos destacar lo logrado hasta ahora:

-Sacar a la luz el proyecto del tren y que la gente sea consciente de lo que se va a hacer. Demostrando, a la vez, que estábamos en lo cierto respecto a las torres y la carretera.

-La firma de más de un 10% del censo electoral de Durango en mes y medio. Fomentar la participación de la ciudadanía respecto al futuro de su pueblo.

-La asistencia de 50 personas a la comisión de urbanismo y más de 100 al pleno en julio.

Desde Erabaki volvemos a reclamar esa escucha activa, no hay nada que de más fuerza que la convicción de creer en algo. Seguimos trabajando para que ese espacio de debate se produzca, para que el sentido común prevalezca y para que eso llamado «participación ciudadana» no sea una frase bonita en un papel sino algo real.

Seguimos recogiendo firmas en los puntos establecidos, no nos cansaremos de patear la calle iremos a donde haya que ir y hablaremos con quien tengamos que hablar.

Recordamos que somos una plataforma apartidista y ciudadana donde todo el mundo cabe, donde el espíritu de debate y de participación es siempre abierto.

Con este ánimo seguiremos trabajando por ese Durango posible, reclamando que esa consulta popular no sea gestionado como un puro trámite administrativo.

Por último, agradecer el gran apoyo recibido, el tesón y la energía que nos ha llegado de muy diversas maneras y de muy diversas gentes. Han sido semanas muy intensas y lo necesitábamos, nos necesitamos. Eskerrik asko!

 

#durangokplanto #durangoberdea

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu