Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
12:54 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Podemos denuncia «hacinamiento» en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Amorebieta

Texto: Podemos

Tras reclamarlo repetidas veces en la Diputación de Bizkaia y agotar todas las vías posibles para pedir soluciones al grave problema de sobreocupación y hacinamiento del centro de primera acogida de menores de Zornotza/Amorebieta, desde Podemos Euskadi nos vemos en obligadas a registrar hoy ante la fiscalía de menores un escrito pidiendo su actuación ante las graves vulneraciones de la ley de protección de la infancia y a la adolescencia que se están dando en este centro, todo ello derivado directamente de la mala gestión del PNV en la DFB.

traslado centro menores amorebieta iBAN GORRITI copia

Un joven del centro de Amorebieta. PHOTO. I.G.

 

En los municipios de la zona, y especialmente en Durango, en los últimos meses se han dado algunas incidencias con las personas de este centro. Desde Podemos denunciamos que estos problemas están estrechamente vinculados a la sobreocupación y desatención de estas personas, 160 menores en un espacio de 40 es más típico de un centro de internamiento que un centro de primera acogida.

En el centro de primera acogida de Zornotza/Amorebieta, con capacidad limitada para 40 personas, actualmente hay más de 160 niños hacinados, varios de ellos durmiendo en el suelo.  Y esta no es una situación puntual; puesto que el mismo Ararteko lo viene constatando desde 2005 y en su recomendación de oficio del informe de 2018 donde habla textualmente de una media de niños alojados que supera, y en mucho, las plazas disponibles.

En Podemos entendemos que esto, al igual que con las migraciones en general, es una situación estructural a la que hay que poner luz y taquígrafos y que la inacción de la DFB en este sentido es intolerable. Al igual que en Ceuta y en Melilla en la Euskadi de Urkullu y Remetería hay centros con menores hacinados.

Hablamos de una vulneración de derechos básicos de la infancia. Pero no solo: Esta situación que hoy denunciamos supone un peligro a nivel de seguridad  para los niños que allí residen, y además, es un riesgo alto para las personas trabajadoras; imposibilita el desarrollo de proyectos educativos y de itinerarios vitales para que estos niños tengan un futuro, puede generar un caldo de cultivo para agresiones, abusos y otras prácticas que están lejos de garantizar el bienestar de estos niños.

Ante esta reclamación esperamos respuestas: A corto plazo que se dé solución al hacinamiento para habilitar recursos que garanticen una acogida de calidad y digna para los niños. Y a medio plazo, realizar una reflexión compartida con el conjunto de instituciones tanto del Estado como de Euskadi que permitan revisar los itinerarios, los servicios y recursos para adaptarlos a la realidad social y para orientarlos a la protección de estos niños

Es indispensable incorporar el principio de interés superior a la infancia como una máxima. Porque es lo mínimo, porque es justo pero sobre todo, porque es lo que dice la ley.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu