La Diputación califica de “modelo de sostenibilidad” la etapa de la Vuelta a España que tendrá meta en Oiz el miércoles 12

Siempre según valoración de la Dipuración, Bizkaia está preparada para recibir a la Vuelta. Hoy acaban los trabajos de acondicionamiento de la pista que sube abrazada a la ladera hasta la cima del monte Oiz, donde finalizará el próximo miércoles 12 de septiembre la 17ª etapa de la carrera que zarpará de Getxo para anidar en el Balcón de Bizkaia. Los trabajos realizados durante el último mes en la ascensión han servido para reparar algunos tramos agrietados que complicaban el paso de las bicicletas. En las zonas más duras se han sustituido las placas de cemento deterioradas; se han cubierto los baches; y se han arreglado los dos pasos canadienses que hay en la subida y que el día de la etapa se cubrirán con una chapa antideslizante.

OIZ 2

Un ciclista en Oiz.

El selectivo final y la dureza de todo el recorrido hacen que la etapa, que será retransmitida íntegra en directo, sea una de las jornadas decisivas en el desenlace de la Vuelta, un espectáculo ciclista inigualable. Pero también es para el diputado general, Unai Rementeria, “una vuelta por Bizkaia y por nuestra diversidad”.

“Salimos de la mar, de Getxo, de la Bahía de Bizkaia, de la Bahía de Europa, y llegamos a la montaña; cruzamos grandes núcleos urbanos como la Margen Izquierda o Bilbao y también pueblos pequeños y espacios naturales protegidos como San Juan de Gaztelugatxe o Urdaibai; combinamos el hierro de las minas y el titanio del Guggenheim, unimos pasado y presente… La etapa es una postal de Bizkaia. Y gracias a que se retransmite íntegra, a que habrá casi seis horas de televisión en directo, representa una gran oportunidad para que millones de espectadores de los cinco continentes descubran este territorio tan espectacular que tenemos. Resulta difícil contratar un escaparate mejor y de más impacto. Quizás el Tour de Francia, aunque estoy convencido de que si todos colaboramos y lo damos todo para que la etapa sea un éxito rotundo, la ronda gala vendrá a Bizkaia pronto. Tenemos que superar este examen con matrícula de honor”, ha destacado Rementeria.

La etapa es una vuelta por Bizkaia y un regalo para todas las personas de Bizkaia. “Hemos conseguido que la etapa pase muy cerca de nueve de cada diez vizcaínos, que casi se meta en las casas de Barakaldo, de Bilbao, de Santurtzi, de Portugalete, de Sestao, de Mungia, de Gernika… El ciclismo es un deporte de cercanía; el ciclista y el aficionado se necesitan, se tienen que sentir cerca, y creo que este recorrido propicia eso: espectáculo y mucha cercanía con el aficionado. Espero que haya muchísima gente animando en las cunetas y espero que entre todos convirtamos este día en inolvidable”, ha asegurado el diputado general.

Rementeria ha explicado las razones de la elección del Balcón de Bizkaia como final de etapa: “El ciclismo es un deporte muy especial para Euskadi y para Bizkaia. Desde ese profundo cariño a la bicicleta, aportamos otro argumento a este deporte con un puerto inédito, una subida espectacular, y una cima desde la que, si hace bueno, se contempla toda Bizkaia. Por eso la hemos denominado Balcón de Bizkaia. Me consta que cada vez acuden más cicloturistas a subirlo, a descubrirlo. Y me consta que no deja indiferente a nadie. Subir el Balcón de Bizkaia en coche impresiona, así que hacerlo en bicicleta tiene que ser terrible”.

El diputado general también ha mostrado sus preferencias a la hora de elegir al primer ganador en la cima vizcaína. “Puestos a soñar, me encantaría que la primera victoria en el Balcón de Bizkaia fuera de un corredor de casa: de Omar Fraile, de Peio Bilbao, de Igor Antón, de Jonathan Castroviejo o de cualquiera del equipo Murias. Gane quien gane será un fuera de serie, porque hay que andar mucho para llegar el primero ahí arriba. Por ánimos seguro que no será”, ha dicho.

ETAPA SOSTENIBLE · “La etapa será también un modelo de sostenibilidad”, valoran desde Diputación. A lo largo de toda la subida al Balcón de Bizkaia la Diputación instalará contenedores de recogida selectiva y una vez finalizada la etapa un grupo de trabajo se encargará de recoger todos los residuos que se originen. Habrá diez puntos de recogida selectiva donde habrá cinco contenedores, uno por cada tipo de residuo: orgánico, papel, vidrio, envase y fracción resto. “El compromiso de la Diputación es dejar la zona tal como estaba antes de la etapa y hacerlo en el menor tiempo posible. Si colaboramos todos, si utilizamos las papeleras, si respetamos el medio ambiente al máximo, será mucho más fácil. Si queremos repetir esta llegada tenemos que cargarnos de argumentos positivos”, ha explicado el diputado general.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.