Se cumplen 40 años de cuando se paró la Vuelta a España de ciclismo en Iurreta

El miércoles la Vuelta a España de ciclismo volverá a territorio vasco de Durangaldea. La etapa partirá de Getxo y acabará en el monte Oiz. Cabe recordar para la historia que el pasado 14 de mayo se cumplieron 40 años del día en el que esta competición veía cómo a la altura de Iurreta -entonces estaba anexionada a Durango (1926-1990)- se llevó a cabo una acción de trasfondo político contra su organización –El Correo Español, desde 1955- y más directamente contra los propios corredores al cortar la etapa que se acabaría neutralizando y que acabó en Donostia. Por la tarde, en la capital guipuzcoana se llevó a cabo una contrarreloj.

Vuelta a España Mugalari

Barricada de troncos en Iurreta. PHOTO. Cortesía de Karmelo Aranguena

En Iurreta, hubo corte de carretera y gritos tras una semana proamnistía. A raíz de esa acción, la Vuelta a España cambió de organizador y deberían pasar un total de 33 años hasta que el certamen ciclista volviera en 2011 a transcurrir durante dos etapas por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Hubo ciclistas entonces que denunciaron por qué se “castigaba solo al ciclismo” y argumentaban que “el Athletic, por ejemplo, jugaba la Liga de fútbol española y la Copa del Rey”. Aquel año, fue Bernard Hinault quien ganó la Vuelta a España.

De este modo, narraba el periódico El País lo acontecido el 14 de mayo de 1978: “Por entonces el pelotón rodaba compacto, como seguiría en el kilómetro cincuenta, al paso por Durango, donde los corredores se encontraron con la desagradable sorpresa de que la carretera estaba obstaculizada por tablones, chinchetas y clavos. La carrera se detuvo y la mayor parte de los corredores y directores de equipo se declararon partidarios de finalizar la prueba allí mismo, tanto más por cuanto que el triunfo final estaba más que decidido a favor de Hinault, que contaba con ventaja de casi tres minutos sobre el segundo en la general.El director de carrera consiguió, finalmente, convencer a todos para que la etapa se reanudase en Zárauz, 64 kilómetros más allá, adonde los corredores fueron trasladados en los coches de los equipos, por la autopista”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Se cumplen 40 años de cuando se paró la Vuelta a España de ciclismo en Iurreta”

  1. Ainhoa dice:

    Espaina ez da Euskal Herria, hau da, la vuelta a Espana por Espana, bainan hemengo batzuk dirua atera nahi dute eta ez zaie importante iruditzen gure sentimenduak.
    Futbolzaleak…. Neretzako ez suten jokatu behar en la seleccuon eapanola, ni en. La liga.
    Baina eaaten omen dute bestela gutxi direla… berriz dirua.
    Gutxi garela?
    Bost uste det lwhenengo maulan eta gehio bigarrenean.
    Gauza alderantziz doa.
    Zer wgingo lukete espainiako liga, lau edo bost talde gutiagokin lehen mailan?????

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio