EH Bildu y Herriaren Eskubidea denuncian la presencia de la Policía Nacional “enseñando a niños a usar armas” en el parque de la Vuelta a España de Durango

Las formaciones políticas EH Bildu y Herriaren Eskubidea han denunciado esta tarde la presencia de un stand de la Policía Nacional en el parque de La Vuelta habilitado en Ezkurdi. Ambas se han mostrado taxativas en su discurso contra la presencia de esta fuerza de seguridad del Estado en la villa y sin haber tenido información de que fueran a estar presentes.

POLICIA

PHOTOS · Julián Ríos

Los dos grupos de la oposición piden explicaciones a las personas encargadas en el Ayuntamiento de educar en valores y no en violencia. Desde EH Bildu, Aritz Bravo ha recordado que la cita aunque ha acabado en Oiz no ha pasado por Durango. “Llevamos días pidiendo en el Ayuntamiento que se nos explique el gasto de los 25.000 euros del decreto de alcaldía y qué iba a haber hoy y nadie nos ha informado. De pronto, nos encontramos con un chiringuito de la Policía Nacional en Ezkurdi enseñando a los niños y niñas a hacer uso de las armas cuando se supone que abogamos por el juego no sexista y no bélico.

Desde Herriaren Eskubidea, Julián Ríos ha calificado de “lamentable y vergonzosa” la presencia del stand de la Policía Nacional que “solo lo ponen en algunos pueblos. Ellos mismos nos han confirmado, pero a Durango sí han venido”.

Ríos ha valorado que hay “falta de transparencia y claridad” en el Consistorio. “No es de recibo que nos gastemos 25.000 euros en hacer una actividad que no pasa por Durango y que nadie conocía en detalle. Una actividad, la de la Policía Nacional, con armas que matan y que están enseñando a los niños y niñas cómo utilizarlas.  Necesitamos cultura de la no violencia, una mayor educación de valores… Y al gasto de 25.000 euros hay que sumar la presencia de personal del ayuntamiento, como la Policía Municipal, para un acto privado”.

POLI 2pg

ACTO DEPORTIVO · Tanto Ríos como Bravo critican a la organización, al ayuntamiento de Durango y a la Diputación de Bizkaia porque “se suponía que esto iba a ser un acto deportivo”, coinciden y no hacen suyos los argumentos del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. “Ha dicho que si esto iba a ser bueno para Bizkaia, que si escaparate mundial y en vez de deporte, ya que no ha pasado por Durango la etapa, Rementeria nos trae armas”, analiza Bravo.

Ríos, por su parte, también planta cara al PNV. “Nos imponen una actividad que no tiene que ver con el deporte ni con el ciclismo como tal, enseñan a nuestros hijos e hijas cómo funciona un rifle de francotirador, explosivos. No puede ser su presencia en un sitio para niños y menos a cuenta de nuestro ayuntamiento”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “EH Bildu y Herriaren Eskubidea denuncian la presencia de la Policía Nacional “enseñando a niños a usar armas” en el parque de la Vuelta a España de Durango”

  1. Jesus dice:

    Manda huevos que está gente se queje de esa actividad cuando ellos utilizaban las armas para asesinar a personas inoncentes

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio