Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:42 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Herriaren Eskubidea reivindica transparencia municipal en Durango al publicar el informe de alcaldía que justifica el pago de 25.000 euros por La Vuelta a España

· La cita deportiva privada con fin de etapa en Oiz celebrada este miércoles no ha pasado por la villa

El portavoz de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango, Julián Ríos, ha publicado en las redes sociales el informe de alcaldía que justifica la «necesidad  y urgencia de crédito adicional para la instalación de la sede de la Vuelta a España por el municipio de Durango», importe que ha ascendido a 25.000 euros. La organización política que ha denunciado este gasto, ha consultado el artículo de la Ley de instituciones locales de Euskadi para difundir por internet el documento firmado por la alcaldesa de la villa.

«El artículo 57 de la ley vasca sobre información económico-financiera y presupuestaria municipal, informa de que las obligaciones mínimas pasan por publicar de forma íntegra y actualizada, así como de un modo sencillo, claro y gráfico los presupuestos de la entidad local, con descripción de las principales partidas e  información  precisa  que  permita  conocer  el  grado  de  ejecución,  y  las  modificaciones presupuestarias aprobadas durante el ejercicio», detallan y tras ello pasan a reivindica que «esto tenía que ser una práctica cotidiana y accesible en la propia página web del Ayuntamiento de Durango. Es decir, que la ciudadanía pudiera acceder desde el momento en que se firma», valoran Julián Ríos y Jorge Varela, ambos ediles de la tercera fuerza más votada en el municipio en las últimas elecciones tras PNV y EH Bildu, y con  PSE-EE y PP como cuarto y quinto respectivamente.

El texto aparece firmado por la alcaldesa de la localidad el 29 de agosto de 2018 y argumenta que los 25.000 euros han ido destinados a la “instalación de infraestructuras necesarias para albergar a toda la organización del evento”.

CIUDADANÍA · El importe de 25.000 euros para «instalaciones, electricidad, catéring y otros» y la redacción del texto ha sorprendido en las redes sociales a algunos contribuyentes durangueses extrañados al leer la siguiente frase: «La organización ha designado Durango como el municipio base para esta etapa». «¿Ser sede es algo impuesto por la empresa de capital francés Unipublic o cuando dicen organización se refieren a un interés político de la Diputación de Bizkaia?», preguntaban en internet.

Decreto

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu