Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
8:31 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

PODEMOS: «Salud y Medio Ambiente no trabajan ni juntos ni coordinados el problema de la contaminación»

Texto: Herriaren Eskubidea y Elkarrekin Podemos

La contaminación atmosférica provoca enfermedades o la muerte de miles de personas cada año en Euskadi, tal y como ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medio Ambiente en numerosas ocasiones. Hasta el propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmaba días atrás que en España se producen 30.000 muertes al año por culpa de la contaminación.

photo_2018-09-19_12-58-29

En Durangaldea, hemos denunciado durante el último año y medio las altas concentraciones de contaminantes, así como los días en los que soportamos fuertes olores que provocan problemas para respirar e, incluso, irritación en nariz, garganta y ojos. Sin embargo, seguimos sin obtener explicaciones sobre estos olores y sobre el informe que prometió presentar la Consejería de Medio Ambiente.

Junto con otras zonas de Euskadi, se dio traslado del problema al Parlamento Vasco. Sin embargo, la respuesta de los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda no es conjunta ni coordinada. Además, el Departamento de Salud no tiene en consideración los criterios de protección para la salud que proporciona la Organización Mundial de la Salud. Incluso el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda pone de manifiesto la existencia de deficiencias en el diseño, funcionamiento y/o gestión de la Red de Calidad del Aire.

cabina aire durango IBAN

Cabina de calidad del aire de Durango. PHOTO. Mugalari

Numerosos estudios están demostrando la incidencia de la contaminación en la salud de las personas. Según la OMS las principales causas de muerte por contaminación, que afectan principalmente a personas mayores, a niñas y a niños son:

  • Enfermedades del corazón.
  • Ictus.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Cáncer.

Además, produce la reducción de la esperanza de vida y otras enfermedades que afectan a gran parte de la población, como alergias, problemas respiratorios y otras. En Durango tenemos constatados, al menos, dos casos muy graves de Sensibilidad Química Múltiple.

Por ello, queremos solicitar al Gobierno Vasco que, a través de sus Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda:

  • Actualicen sus valores legales a las recomendaciones de la OMS.
  • Instale las cabinas necesarias en la comarca para tener una imagen real y actualizada de los contaminantes a los que está expuesta la ciudadanía.
  • Informe en tiempo real sobre esta exposición.
  • Se desarrolle y presente un protocolo que marque las pautas de actuación para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la contaminación.
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu