Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:00 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El Centro Municipal de Personas Mayores de Durango estrena una plaza de estacionamiento de un máximo de 15 minutos en Kurutziaga

· El resto de ciudadanía no podrá hacer uso de este servicio local

El Centro Municipal de Personas Mayores de Durango, situado en Pablo Pedro Astarloa kalea, cuenta con una nueva plaza de estacionamiento exclusiva donde los vehículos podrán hacer una parada o un aparcamiento siempre que sea inferior a quince minutos. El resto de ciudadanía no podrá hacer uso de este servicio local. De hecho, en caso de ocuparlo, la grúa actuará.

plaza centro2

La plaza -diferenciada con losetas de color rojo- está situada justo enfrente de la puerta principal del centro de día y al lado de la fuente monumental de Kurutziaga. «Está destinada a cumplir un objetivo ciertamente necesario: que los vehículos privados (y otros, como las ambulancias) que acercan a las personas mayores usuarias del centro y de la residencia que se sitúa en el mismo edificio, puedan detenerse para ayudarlas a bajar de una manera cómoda, y sin entorpecer la circulación. Así las personas mayores con dificultades en su movilidad tendrán que desplazarse tan solo unos pocos metros hasta la puerta», detallan las personas impulsoras.

plaza centro 1

La construcción de esta plaza de estacionamiento ha sido impulsada por el grupo de personas mayores del proyecto de la Organización Mundial de la Salud conocido como Durango Amigable con las Personas Mayores. Estas mujeres y hombres trabajan voluntariamente junto con el Ayuntamiento para conseguir que «Durango sea la mejor ciudad posible en la que envejecer», enfatizan. Entre sus funciones está la de detectar necesidades típicas de las personas mayores, trasladarlas al equipo técnico del Ayuntamiento y, como ha ocurrido en el caso de la plaza de estacionamiento de Kurutziaga, proponer una posible solución.

plaza centro 3

El grupo de personas de Durango Amigable, está formado por personas mayores de perfiles muy diversos que se reúnen quincenalmente para llevar a cabo las diferentes acciones de un proyecto que abarca desde la seguridad vial, pasando por el urbanismo, hasta la integración social. El proyecto está siempre abierto a la nueva incorporación de personas implicadas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu