Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:38 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Muted deslumbran con ‘10.000 minutu’, clip de Ander Shinova con Aitor Gorosabel y breakers de L’atelier

Tremendamente bueno el nuevo videosingle de Muted. ¿Aún no lo has visto? Estás tardando… Los de Abadiño bajo las órdenes de Ander Shinova han publicado su nuevo sencillo con la colaboración especial del eibartarra Aitor Gorosabel, de Su Ta Gar, músico que siempre se ha sumado positivo a proyectos musicales de Durangaldea. «No tenemos palabras para agradecer su trabajo y la ayuda ofrecida. Sabíamos que era un tío majo, pero hemos flipado cómo un artista de su nivel se ha volcado en la canción, dispuesto a todo y siempre con una gran sonrisa facilitando el trabajo», acentúa el cantante de la formación Aitzol Maiztegi.

Como curiosidad, Ander Shinova fue miembro de esta banda durante su primer lustro de trayectoria.  «Desde siempre ha sido y es un gran amigo, por lo que le agradecemos su pasión y las ganas que le pone a todo lo que hace», amplifican. Ander Shinova también ha declarado su satisfacción. «Estoy doblemente orgulloso con este trabajo. Por un lado, por poder realizar un vídeo clip a mi antigua banda, y por el otro, hacerlo con mi héroe de la adolescencia a la guitarra, Aitor Gorosabel de Su Ta Gar. Agradecido una vez más», subraya.

El nuevo trabajo sonoro lleva por título 10.000 minutu y en él bailan los breakers Ethan López, Lander Izquierdo y Jon Rekalde, demostrando la exquisitez de sus coreografías y que el rock salvaje con sintetizadores también es buen hábitat para estos profesionales de la academia L’atelier de Durango.

Para poder conseguir la envidiable factura, también lo han dado todo Isa Del Moral con las luces, Guillermo Pérez como productor técnico,
Javi Eternal Soul al cargo del playback y todo ello en la discoteca Moma. La banda también da las gracias a Plateruena Kafe Antzokia.

Cosas como esta, solo tienen un lado malo: que ya queremos más.

Muted se fundó en Abadiño en septiembre de 2003. En un principio fue quinteto, pero al poco tiempo se les unió el sexto componente. En diciembre de ese mismo año ganaron el concurso de maquetas de Berriz  (Aldapa) y en el de Euskadi Gaztea quedaron segundos en el apartado otorgado por los oyentes. Con esa primera maqueta se dieron a conocer en Durangaldea y finalmente, en el concurso organizado por Danbaka del Alto Deba, llegaron a la final dando un directo memorable; lo que les dio la oportunidad de grabar su primer disco de la mano de Elkar. 

El primer trabajo discográfico de Muted, editado a los dos años de su creación, llevó por título «Sarean» 2005.  Labraban metal duro con muchas partes melódicas.

Posteriormente, en 2007, de la mano de Baga Biga, lanzaronn un nuevo trabajo, “Sena” más maduro, más melódico e intimista, con temas de alto contenido social. También, el refuerzo en las voces con la incorporación de Eneko Martínez dieron un aire diferente a este nuevo disco.

Otros dos años después, publicaron su tercer disco “Inox”, esta vez sin la voz de Aitzol y dejando a Eneko el micrófono. Fue sin duda, su disco más trabajado y aunque no recurren a gritos y voces extremas, su fuerza se mantuvo en melodías oscuras, desarrollos electrónicos y riffs llenos de potencia.

Tras un año de actuaciones, las responsabilidades familiares son el principal motivo por el que la banda decide cerrar su trayectoria en 2010.
La banda formada por Edu Pérez (guitarra), Dani Benito (guitarra), Alberto Hernández ‘Tito’ -reemplazando a Ander Shinova en el último álbum- (bajo), Rubén Montoto (batería), Christophe Tytgat (programaciones) y el bilbaíno Eneko Martínez , decide aparcar los instrumentos un año después.

A pesar de seguir manteniendo el contacto, ninguno de los componentes de Muted manifiesta su deseo de volver a tocar juntos. Pero esas ganas se mantienen latentes y, en vista de lo rápido que se toma la decisión, con bastante intensidad. “Uno de la banda subió una foto a Facebook de una vieja actuación y puso de comentario que pagaría por volver a tocar y diez minutos después ya teníamos un grupo de WhatsApp y la decisión estaba tomada”.

En 2017 volvieron con una gran actuación con Maiztegi de nuevo como solista. Rubén, Edu, Dani, Asier, Aitzol y Christophe continúan Muted pero funcionando.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu