Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:54 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Once plataformas y asociaciones se unen en #DurangokPlanto y llaman a portar pañuelos verdes como protesta en el txupinazo de fiestas el jueves

Once plataformas y asociaciones vecinales de Durango se han presentando esta tarde de lunes como movimiento apartidista que reivindicará política participativa y ecologista. Será una realidad ya el próximo jueves durante el txupinazo de comienzo de las fiestas municipales de la villa. Lo harán con un pañuelo verde al cuello y bajo la marca #DurangokPlanto. «Creemos que tenemos ya el respaldo suficiente para que el Equipo de Gobierno comience a escucharnos», han manifestado durante una rueda de prensa los portavoces María Oñate y Ortzi Egia, quienes han animado a acudir al pregón con un pañuelo y ropa del «color esperanza a modo de protesta».

DurangokPlanto

Egia y Oñate han matizado que cada plataforma y asociación defiende unos intereses concretos, pero todas comparten la misma experiencia, así como que exigen prioridad a las necesidades de la ciudadanía. “El Ayuntamiento de Durango desoye nuestras peticiones, ignora nuestras sensibilidades y preocupaciones. Apela a la participación ciudadana, pero la realidad es bien distinta: gobiernan a base de decretazos y mociones alternativas”, subrayan.

Así, #DurangokPlanto está formado por agrupaciones vecinales veteranas como la asociación de vecinos y vecinas Herria, y otras más recientes, como Erabaki, AP-8 Peajerik Ez, Plataforma Mikeldi-Olazaran Bizilagunak, Durangoko Familiak, Plataforma por la Calidad del Aire, Pediatría 24h, Zaratarik Ez, Berandu Baino Lehen Gorka Etxera, Pentsio Duin Baten Alde, y Zabalduko Ditugu. “Nos hemos unido para promover la participación ciudadana en Durango, para agitar la conciencia de los durangueses y duranguesas, y lograr que la participación ciudadana de la que hablan nuestros políticos sea real, y no ficticia, como hasta ahora”, acentúan.

DurangokPlanto copia

Txupinazo verde

El primer acto por el «cambio político» de #DurangokPlanto tendrá lugar en el txupinazo de las fiestas municipales: el jueves a las ocho de la tarde. A esa hora, representantes de #DurangokPlanto se concentrarán frente al Ayuntamiento, para dar visibilidad a este movimiento social. “Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los durangueses y duranguesas para que se sumen a nuestro movimiento con un acto muy sencillo, luciendo un pañuelo o tela verde durante el txupinazo y durante las fiestas”, animaron los portavoces y diferenciaron que no tienen nada contra el pañuelo azul tradicional. «Jaed hace una gran labor», enfatizan.

¿Qué es #durangokplanto?

Es un movimiento social formado por las siguientes plataformas y asociaciones de Durango.

Erabaki: por una consulta ciudadana en lo relativo. Los terrenos del tren.

AP-8 Peajerik Ez: trabajando para eliminar el abuso del peaje de la AP-8.

Plataforma Mikeldi-Olazaran Bizilagunak: en contra del parking disuasorio que el ayuntamiento quiere construir en una zona verde.

Durangoko Familiak: por un Durango que vea en los niños, niñas y adolescentes su futuro.

Plataforma por la Calidad del Aire: ¿Qué respiramos? ¡Activar protocolos ya!

Berandu Baino Lehen Gorka Etxera: «Porque le queremos con nosotros y vivo, antes de que sea tarde, Gorka el preso enfermo de gravedad, a casa».

Pediatria 24h: «En lucha por un servicio de pediatría 24 horas para toda Durangaldea».

Asociación de Vecinos Herria: «Trabajamos por mejorar en cuanto servicios del barrio se refiere».

Pentsio Duin Baten Alde: «Por la garantía de una vida digna en el futuro».

Zaratarik Ez: «Por el control de los ruidos para el descanso y la mejora de la convivencia».

Zabalduko ditugu: «A favor del derecho a vivienda de las personas jóvenes».

¿Cómo nació este movimiento?

#DurangokPlanto es el resultado de las inquietudes y movilizaciones que diferentes colectivos han protagonizado en Durango en los últimos meses. Cada plataforma y asociación presente defiende unos intereses concretos, pero todas comparten la misma experiencia. «El Equipo de Gobierno de Durango desoye nuestras peticiones, ignora nuestras sensibilidades y preocupaciones. Apelan a la participación ciudadana, pero la realidad es bien distinta: gobiernan a base de decretazos y mociones alternativas».

Algunos de los miembros más activos de las plataformas y asociaciones se conocían entre sí, y comenzaron a intercambiar sus experiencias con el Consistorio, allá por el mes de junio. «Después, un medio digital publicó un reportaje sobre las plataformas de Durango, y comenzaron a alzarse las primeras voces que pedían un trabajo común», aducen en la nota de prensa en referencia a Mugalari.info.

Las redes sociales también han sido clave en la constitución de este movimiento, ya que han permitido visibilizar los numerosos conflictos existentes en Durango. De hecho, el nombre de este movimiento, #DurangokPlanto, responde a un hashtag que emplean varias Plataformas en sus comunicaciones en medios sociales, y que evidencia el hartazgo ante esta manera de gobernar.

Objetivos

Visibilizar los problemas que tenemos en Durango.

Informar de la labor que realizan las Plataformas y Asociaciones.

Promover y canalizar las iniciativas e inquietudes de los durangueses y duranguesas.

Instar a los políticos y políticas municipales a que escuchen a la ciudadanía, para que la participación ciudadana sea real.

«Pero, sobre todo, buscamos la participación y el compromiso de las duranguesas y los durangueses. Queremos agitar conciencias, para que la unión de los movimientos sociales haga posible un cambio en la manera de gobernar el ayuntamiento», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu