El pueblo de Durango manifiesta que no quiere más muertes de familiares por la calidad del aire del municipio

La contaminación mata y cuando lo hace es a personas de todas las ideologías. Ningún tipo de pensamiento o siglas políticas se salva. Esta tarde, centenares de mujeres y hombres de todas las edades y de algunas de esas ideologías se han concentrado con mascarillas en sus enfadados rostros para dejar claro que no quieren perder la vida por la calidad del aire que soporta el municipio.

La concentración popular y  manifestación que le ha seguido sirve para que si algún día se logran medidas -algunas ya aprobadas, pero no puestas en marcha- y la villa llega a respirar aire limpio será un logro para toda la ciudadanía, incluidas esas personas que hoy no han tomado parte: para ellas, para sus bebés y sus mayores.

Sin título-1

Esta ha sido la tercera movilización que convoca la Plataforma del Aire y la más populosa. ¿La razón? Los olores fétidos sufridos la semana pasada y que han sido la gota que han colmado el vaso. Sin embargo, ninguna institución garante de la Salud y Medio Ambiente se ha dignado a informar sobre estas pestilencias que llevaron a que los internautas lo denunciaran por las Redes Sociales. Cuando la papeleta entra por la urna, la salud ya salta por la ventana.

20181008_193358

Dos portavoces de la Plataforma han concluido con unas breves palabras el acto que ha dado comienzo con una concentración masiva en Andra Maria a las 19.30 horas y que ha acabado en la plaza del Ayuntamiento tras una corta manifestación. Han informado de que las movilizaciones no pararán hasta que se sepa qué aire se respira en Durango y hasta que no se activen los protocolos aprobados en los últimos días tanto por la Corporación de la villa como en el Parlamento vasco.

20181008_193532

Mientras tanto, invisibles como las particulas del aire, continúan enfermando los sistemas respiratorios de las personas de todas las ideologías que tanto queremos en nuestras familias, el incremento de casos de ictus y muertes de cáncer. De hecho, los especialistas aseguran que, muchos, de todos estos problemas de salud tienen origen o empeoran por la contaminación: sea de empresas privadas y públicas, tráfico privado y público o calderas.

Desde este periódico hemos apoyado este acto y promovido que la ciudadanía se sumara a él porque queremos un Durango en el que respiremos sano: es nuestro derecho, el tuyo, el de todas y todos: las ideologías deberían quedar aparte, los intereses económicos que lo tapan, también.

 

Artículos relacionados:

Los durangueses estallan en la redes sociales por el olor pestilente e insalubre que sufrieron ayer en la villa

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “El pueblo de Durango manifiesta que no quiere más muertes de familiares por la calidad del aire del municipio”

  1. Durangarra dice:

    Estas protestas deberían hacerse todas las semanas rotando el pueblo en el que convocan. Iurreta, Abadiño, Izurtza, Berriz … en cualquiera de ellas hay más industria contaminante que en Durango y no veo que los partidos cuyos representantes sujetan la pancarta en Durango convoquen nada alli. Me temo que todo esto se desinflara en cuanto pasen las elecciones que es el verdadero objetivo de los sujetapancartas.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio