Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:26 am,
temperature icon 5°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La encuesta contratada por el PNV y PSE de Durango arroja que «la contaminación» es el principal problema en la villa

El equipo de gobierno de Durango formado por la coalición PNV-PSE ha contratado en los últimos años un estudio municipal a la empresa Gizaker. De la encuesta realizada el pasado enero y febrero se desprende que el primero de los calificados como principales problemas de la localidad es «la contaminación». No lo es el paro; no lo es la falta de aparcamiento: lo es la contaminación. De hecho, entre las once preocupaciones que destaca la ciudadanía adulta del municipio también aparece en el número nueve el «olor de la papelera», en referencia a la empresa de Iurreta.

CONTAMINACION

La página 6 del Estudio Municipal de Durango de 2018. PHOTO. Gizaker

El dato pasó inadvertido en su presentación oficial hace ocho meses. Sin embargo, ha tomado protagonismo después de que ayer centenares de personas se echaran a la calle del municipio a denunciar los pestilentes olores que sufren a diario y, de forma más alarmante, la pasada semana y que llegó a motivar picores en ojos y garganta así como empeoramiento de salud en aquellas personas con, por ejemplo, asma. La Plataforma por la Calidad del Aire hizo la convocatoria.

LA IMAGEN DE LA VILLA · El epígrafe titulado por la empresa Gizaker como Principales problemas de Durango forma parte del capítulo denominado La imagen del municipio de Durango. La primera preocupación que subrayan «de forma espontánea» las vecinas y vecinos de la localidad es la «contaminación», con un 15,3%. Además, en el noveno puesto de este top11 está el «olor de la papelera» de Iurreta.

PAPELERA CONTAMINACION

La empresa papelera de Iurreta esta mañana de martes de 9 de octubre de 2018 a las 09.30 horas. PHOTO. Mugalari

A la contaminación siguen la falta de aparcamiento, el alumbrado, el tráfico, ocio para la juventud, falta de limpieza; parques y jardines, paro, pocos lugares para jóvenes y necesidad de un parque cubierto.

El estudio municipal se llevó a cabo a través de 400 llamadas telefónicas a personas mayores de 18 años entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2018. El 28% de las encuestas se realizó en euskara y el 72% restante en castellano. La comunicación con las personas consultadas duró entre 8 y 22 minutos. Muchas de ellas ayer se manifestaron en Durango pidiendo soluciones y que se activen los protocolos aprobados por la Corporación de la villa y el Parlamento vasco.

 

Sin título-1

Artículos relacionados con este tema en Mugalari.info:

«ESTA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE» · La Plataforma por la Calidad del Aire de Durango convoca una concentración de repulsa para el lunes en Andra Maria

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu