Maeztu califica de “amenaza” la autorización del Gobierno vasco para determinar si hay hidrocarburos en Durangaldea

· El Ejecutivo de Lakua denomina como Lore (Flor) la actuación en la comarca interior vizcaina

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha autorizado a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi a determinar si hay gas en el subsuelo de gran parte de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, fallo que a juicio del concejal soberanista de Durango Dani Maeztu es “una amenaza” para Durangaldea. El edil ha reaccionado diciendo que la comarca “no está en venta”.

El Ejecutivo de Lakua ha dado luz verde al proyecto a través de la concesión de tres permisos solicitados en 2011 que “abarcan un área extensísima”, valoran desde ConfeBask, confederación empresarial vasca. Casi 130.600 hectáreas de terreno que discurren por Busturialdea y la comarca del Duranguesado y atraviesan la zona interior de la provincia vecina prácticamente hasta los límites con Nafarroa. Los tres permisos han sido denominados como Lore (Flor) -la de Durangaldea- Landare (Planta) y Sustraia (Raíz).

Dani Maeztu

Dani Maeztu.

Al mismo tiempo que la entidad pública ConfeBask ha recibido la noticia con “satisfacción” -valoran-, un sector de la población lamenta la autorización. Un ejemplo es el concejal durangués de EH Bildu Dani Maeztu. “Es una nueva amenaza para nuestras comarcas. Tenemos canteras, industria contaminante, vertederos, TAV, líneas de alta tensión, y si esto todo esto no fuera suficiente, ahora para sacar gas vendrán a agujerear a la tierra madre”, ha comunicado y ha recordado que “Durangaldea no está en venta” y que “no somos el vertedero de los jauntxos de la capital”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Maeztu califica de “amenaza” la autorización del Gobierno vasco para determinar si hay hidrocarburos en Durangaldea”

  1. Herritar 1 dice:

    Con todo el tema que hay de contaminaciones, malos olores y tal lo que nos faltaba ahora era el fracking . Sólo espero que si esto va para adelante las autoridades pertinentes expliquen si hay riesgos con esta actividad que algun@s consideran peligrosa . Se habla de contaminaciones del subsuelo, riesgo sísmico y otras . A mi esto no me hace ninguna ilusión . ¿ Realmente beneficia a alguien ?
    Conozco la lucha que se lleva a cabo en otros sitios ( fuera de Euskal Herria ) y hay colectivos que organizan actividades contra ello .
    Yo no lo quiero . Si quieren hacer prospecciones que las hagan en su jardín .

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio