Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:50 am,
temperature icon 13°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

A partir de enero, el ticket mínimo de la OTA de Durango cambiará de 30 minutos a 15

Como ya adelantó MUGALARI.INFO el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Durango pondrá en marcha pasado mañana la nueva ordenanza de la OTA. Tras la aprobación en pleno de la modificación de dicha ordenanza el pasado mes de julio, las novedades que entrarán en vigor «buscan favorecer la actividad comercial del municipio, impulsar la rotación de los vehículos en determinadas zonas y fomentar el transvase al transporte público», valoran desde el Ayuntamiento.

Sin título-1

La nueva ordenanza de la OTA surge de un estudio elaborado por la empresa Leber y de las aportaciones realizadas por la ciudadanía dentro del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento. El 30 de noviembre de 2017 se celebró un foro de participación ciudadana en el Elkartegi de Landako Erakustazoka en el que se recabaron un total de 13 propuestas: 3 en el propio foro y 10 a través de correo electrónico.

De esta forma, tras recoger las aportaciones realizadas por la ciudadanía, así como las recomendaciones del citado estudio, entre las principales novedades que recoge la nueva ordenanza destacan las siguientes:

EXPECTATIVAS · La eliminación de San Ignacio Auzunea como zona regulada en el sistema de gestión de OTA. «La zona no ha cumplido con las expectativas de rotación que se esperaba», valoran desde el Ayuntamiento.

La modificación del horario de tarde es otras de las principales novedades. El servicio comenzará y finalizará media hora más tarde, pasando a ser de 16:00  a 20:00 horas, «acorde con los horarios comerciales», valoran. Se establece, además, un sector de alta rotación (Sector Verde) en el centro de salud de Landako, de estancia máxima de hora y media «para gestiones de las personas usuarias de los servicios sanitarios».

«El Ayuntamiento de Durango implantó, precisamente, el servicio de la OTA con el objetivo de fomentar el acceso a los comercios y servicios del municipio, así
como de fomentar desplazamientos más sostenibles, como a pie o en bicicleta, evitando así movimientos en vehículo a motor, tal y como establece en sus directrices el Plan municipal de Movilidad Sostenible 2015-2025 de Durango», agregan en una nota de prensa, texto en el que no se incluye una novedad más, como adelantó este periódico: En enero, habrá un cambio más: el ticket mínimo será de 15 minutos. Hasta entonces será aún de media hora.

Artículo que ya publicamos el pasado miércoles:

¿Conoces los próximos cambios de la OTA en Durango de a partir del miércoles 24?

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu