Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:41 am,
temperature icon 18°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

VIAJAR CON ALBERTO RUEDA · Ísland, un espejo en el que mirarse

Alberto Rueda

Texto y fotos: Alberto  Rueda

 

Reykjavík, Penninn Eymundsson Laugavegi, 10.00 horas. 16 de octubre de 2018

Vigdis Finnbogadottir dirigió Islandia -Ísland, en el idioma local- desde 1980 hasta 1996. Fue la primera mujer elegida democráticamente para presidir un país. Madre soltera, ex profesora y directora de la Compañía de Teatro de Reykjavík, estuvo en el cargo 16 años.

P1060192

En febrero de 2009 Jóhanna Sigurðardóttir fue nombrada primera ministra provisional hasta las próximas elecciones. Sustituía a Geir Haarde, que había dimitido debido a las enormes protestas que sacudieron el país durante la reciente crisis económica. Sigurðardóttir mandó hasta mayo del 2013, pero su peculiaridad residió en que era la primera jefa de gobierno del mundo perteneciente al colectivo LGTB+. Su condición de lesbiana era conocida por todos, estaba casada con otra mujer y tenía dos hijos.

La nueva ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, de 41 años, es líder del Movimiento de Izquierda-Verde, ecologista, pacifista y feminista y ha conseguido unir a la derecha y la izquierda para formar coalición bajo su mandato.

P1060257

Con esta presentación, comienzo a hablar de Islandia, el mejor país del mundo para vivir si eres mujer.

Unas horas antes de viajar a Islandia, recibo un mensaje de mi amigo Lekun de Mundaka para ver el documental de su amiga la Campeona del Mundo de Freeride Anne-Flore Marxer , “A land shaped by women” un film que habla sobre Islandia, la mujer y perseguir tus sueños seas del sexo que seas, todo ello dentro de un viaje de surf, snowboard y montaña.

FB_IMG_1538745360599

Anne-Flore Marxer y Alberto Rueda.

De la mano de Katilotxu, asociación de mujeres de Mundaka. “Katillotxu Emakume Elkartea”

Un homenaje a la mujer y a la igualdad.

Nada de lo que hoy en día es Islandia hubiera sido posible sin la huelga profesional y doméstica que llevó a cabo el 90% de las mujeres que vivían en la isla en 1975, cuando la población femenina exigió ser debidamente remunerada de acuerdo a su labor.

Islandia, una isla en el Atlántico Norte, frontera con el Ciículo Polar Ártico,  con 330.000 habitantes, encabeza el ranking de la igualdad de género seguido de sus tres vecinos escandinavos (Noruega, Finlandia y Suecia), como no…

El éxito se puede atribuir a que las mujeres asumen el poder y crean alternativas a las supuestas verdades dominantes masculinas y hacen visibles las realidades invisibles de las mujeres, sobre todo las prácticas discriminatorias, incluido el acoso y el abuso sexuales.

IMG-20181014-WA0038

Su método educativo, es feminista.

Islandia es uno de los países con más madres solteras del mundo. La tasa de embarazos fuera del matrimonio es del 66%.

La mentalidad tan abierta de los islandeses y las muchas ayudas del gobierno ayudan a que este país tenga una tasa de natalidad altísima y que sea algo natural ver a chicas jóvenes solteras con hijos, porque así lo quieren, y así lo han decidido.

La población total de la isla es menor que la de Bilbao así que a la hora de buscar pareja ya sea para una noche o para más tiempo existe una App en el móvil para evitar la endogamia.

Es uno de los pocos países que tiene un banco de información genética de todos sus habitantes.

El 60% de la población vive en la capital, en Reykjavik.

En la actualidad Islandia es el país más despoblado de Europa. Tiene únicamente 3 habitantes por Kilómetro cuadrado.
La mayoría de islandeses no tienen apellidos, prácticamente solo lo tienen los que uno de sus progenitores es extranjero. Toman como apellido el nombre de sus padres más el sufijo “son” para los varones o “dóttir” para las chicas.

P1050943

Sus habitantes participan activamente en la vida política del país y procuran condiciones de igualdad para todos desde los colegios.

Los islandeses son felices.

En una encuesta reciente, los islandeses han resultado ser uno de los países europeos donde más felices están con su calidad de vida.

Islandia está considerado como unos de los países más seguros del mundo.

Todos los islandeses hablan perfectamente inglés. No hay doblajes en las películas ni en los dibujos animados y la enseñanza del danés y el inglés es obligatoria a partir de los 11 años.

P1060138

Otra de las curiosidades de Islandia es que es el país del mundo con la mayor ratio de autores publicados.

Uno de cada diez islandeses ha escrito un libro.

El 93% de los islandeses compra al menos un libro al año.

Se lee mucho, desde pequeño, y la cultura y educación es un pilar en la familia y sociedad.

La música es otro de los aspectos culturales más notables y arraigados en Islandia, conservando las tradiciones de la música folklórica, unido al pop y a la música electrónica, con algunos toques un poco oscuros y góticos también…

Su música es original, distinta, difícil y compleja algunas veces, como los propios islandeses.

Algunos grupos han logrado que el mundo conozca su estilo como Bjork , Sigur Ros, Kaleo, Of Monsters and Men, Olafur Arnalds, Gus Gus, Múm, Amiina, Rökkurr, y Eivør, aunque ella es de las Islas Feroe…

P1060233

El cine Islandés también está en auge, películas como RAMS, la isla de los corderos o series como Trapped, así como ser escenario de series y películas como Fortitude, Juego de Tronos

En Islandia casi el 85% de la energía que se utiliza procede de energías renovables y la mitad de ésta, en concreto, es geotérmica.

El agua es muy pura, pero te costará acostumbrarte al olor a huevos podridos del agua caliente, la que sale de la ducha.

Qué decir de sus piscinas públicas, sus aguas geotermales, donde se reúnen los Islandeses, al aire libre, con aguas a diferentes temperaturas, todavía recuerdo la Aurora Boreal a las 21.00 horas, metido en una piscina a 44 grados, y con menos 5 en el exterior…

Soy un enamorado del Norte, de los países Nórdicos, que os voy a contar a estas alturas, pero no me puedo dejar embriagar por esta visión bucólica y romántica que tengo de ellos, y concretamente de mi amor por Islandia ya que el paraíso también tiene una cara B.

P1060376

Un clima muy duro, inviernos muy largos, fríos y oscuros, tasas altas de alcoholemia, enorme aumento de la comida basura, es el país del mundo que más Coca-Cola consume por persona…

El turismo se les está yendo de las manos, principalmente el Japonés, siendo sus principales reclamos turísticos una auténtica manifestación de turistas…

El país es muy caro, y enfocado para un turismo Japonés, más aun para una economía como la nuestra…

Seguro que saben cómo redirigir el aumento exponencial del turismo, quieren a su país, y ya supieron en el 2008 también como tratar a sus políticos y banqueros tras el colapso financiero…

P1060429

El pueblo Islandés se echó a la calle y se negó a recatar a la banca pagando sus deudas con dinero público.

En fin, cultura, igualdad, libertad, y naturaleza pura y salvaje en este museo geológico en constante cambio.

He estado ya dos veces en Islandia. ¿Volveré? Por supuesto, habrá una tercera.

P1060282 P1060288 P1060514 P1060619 P1060718 P1060726 P1060815 P1060868

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu