Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
8:03 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

A la venta ‘Durango 1936’, la primera revista para la recuperación de la memoria histórica en la villa y comarca

LOGO Mugalari cuadrado2

La asociación Durango 1936 Kultur elkartea ha presentado hoy lo que han calificado como anuario, una nueva publicación antifascista que merece la pena tener en casa e ir desgranando sin prisa. Lo ha dado a conocer esta mañana de martes en Plateruena Kafe Antzokia, como días atrás ya se difundió en un acto memorialista en Barcelona. Ya está a la venta en las librerías como Urrike, Etxebarria o Hitz de la villa por solo 2 euros y bajo el epígrafe de verdad, justicia y reparación, esto es: egia, justizia eta ordaina.

Sin título-1

Portada de Durango 1936 y comparecencia de hoy con Irati Eguren, Andoni Barreña, Maria González y Katalin Garaita. PHOTO. I. Gorriti

La cuidada divulgación nace para dar impulso a la labor de recuperación de la memoria histórica en Durango y comarca de Durangaldea, así como lo hace de forma ejemplarizante su web www.durango1936.org, en la que se pueden consultar cien vídeo-entrevistas, mil quinientos vídeos cortos editados, fotografías, documentos históricos, noticias…

Con todo, nace Durango 1936. «Nos ha supuesto un fuerte desembolso económico y ahora tendremos que valorar su periodicidad o si se vuelve a publicar o no», han amplificado sus impulsores. En formato de revista de 24 páginas de papel de brillo, el colectivo pretende «dar voz a todas las historias silenciadas tras el levantamiento fascista de 1936 y la represión posterior», valoran.

En el anuario, la persona lectora encontrará reportajes y entrevistas. La agrupación ha llevado a portada la foto de Benita Uribarrena Bollaín, vecina comunista de la villa durante la guerra de 1936 que cuenta en Durango con un parque desde hace un año en la parte trasera del Museo de Arte e Historia del municipio, desde el 6 de octubre de 2017.

Cuestiones universales versus mujeres · La divulgación aporta textos en euskara y otros en castellano. En formato de reportaje, puede leerse Patxi Zurikarai: Heriotza zigorretik alkatetzara. También Emakumeak preso: konpromiso politikoa ukatu gura izan zieten, con firma de la docente, periodista e integrante de Durango 1936 Kultur Elkartea Maria González Gorosarri. Sobre este tema de prisiones, González Gorosarri ha lamentado que «las cuestiones son universales cuando se refieren a hombres (cárcel) y específicas cuando son para mujeres, cárcel de mujeres. Lo mismo que la literatura y la historia: universales versus de mujeres».

Las entrevistas son cuatro: al comunista Antonio Cabello Linares, a Juan Mari Eskubi Arroyo, hijo de Juan Eskubi Urtiaga, responsable del comité de defensa de Durango durante el golpe de Estado militar y fusilado en 1938. Fue el primer presidente de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea. El tercer diálogo impreso es a Uri Ruiz Bikandi, sobre «la conciencia social y cultural en pleno franquismo», definen.

La revista también cuenta con una entrevista al antrópologo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Jimi Jiménez y socio también de la entidad que la edita, quien responde a «por dónde empezar la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos».

Poemas ex profeso de Sarri · Como importante complemento de colaboraciones, el anuario publica tres poemas del iurretarra Joseba Sarrionandia Uribelarrea, docente en la Universidad de La Habana. Dos de ellos son creados ex profeso para esta nueva publicación. «Inéditos», han remarcado. Las trabajadas ilustraciones corren a cargo de Irati Eguren Arrutia y las potentes fotografías editadas en blanco y negro de Zaloa Fuertes. Asimismo, Katalin Garaita Zurikarai escribe con cariño sobre su amama un inspirado texto titulado Libertad zuen izena.

Irati Eguren Arrutia ha enfatizado en la presentación que sus ilustraciones han sido «un reto» para ella como creadora plástica y Katalin Garaita Zurikarai, en su caso, ha hecho un llamamiento a que no olvidemos las vivencias de nuestras amamas y aitites. «Yo quiero mucho a mi amama y siempre he pensado en su historia lo que han tenido que pasar por ser mujeres, y en su caso, además, por niña entonces. No podemos olvidarlos», ha concluido. Unai Iturriaga Zugaza-Artaza ha coordinado el proyecto y se encarga de la comunicación de la agrupación así como de la citada website.

A modo de columnas de opinión, Durango 1936 cuenta para esta ópera prima con importantes aportaciones de la alcaldesa de Durango, la jeltzale Aitziber Irigoras Alberdi (Dana emon biyar yako maite den askatasunari), y del investigador iurretarra de Gerediaga Elkartea, Jon Irazabal Aguirre (Patxi Zurikarai: euskal poliedroa).

Completan la plausible propuesta dos páginas sobre cuatro asociaciones memorialistas que trabajan en Durangaldea como son Berriz 1936 Gogoratzen, Laumunarrieta de Elorrio, Andikona 1936 Lantaldea de Otxandio y Castet Kultur Elkartea de Zaldibar. Asimismo, una curiosa historia titulada Agirreren ehun pezetak.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu