Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
7:28 am,
temperature icon 11°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

EH Bildu exigirá explicaciones al consejero de Medio Ambiente por vertidos continuados de la empresa papelera de Iurreta al río Ibaizabal desde los años 90

· «No me extraña que los triatletas acaben enfermos en la prueba de la ría de Bilbao”, valora el parlamentario Mikel Otero

EH Bildu exigirá explicaciones el viernes en el Parlamento vasco sobre un vertido continuado de la empresa papelera Smurfit Kappa Nervión S.A. al río Ibaizabal «que puede venir haciéndose desde los años 90» y que fue examinado por las instituciones competentes el pasado mayo. A día de hoy, el grupo denuncia que no ha habido respuesta de la Agencia Vasca del Agua URA ni de la Diputación de Bizkaia así como tampoco una solución a «esta verdadera tragedia», enfatizan y solicitarán al  consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, que abra expediente a la firma por su actuación durante los últimos 30 años. 

EH BILDU 1

Dani Maeztu y Mikel Otero muestran una fotografía de la empresa papelera de Iurreta. PHOTO. I. Gorriti

La interpelación correrá a cargo de Mikel Otero, parlamentario que ha comparecido esta tarde de miércoles junto al concejal de Durango Dani Maeztu en la casa de cultura Ibarretxe de Iurreta para detallar, además, que la coalición soberanista presentará mociones al respecto en los plenos de esta anteiglesia, Durango y Amorebieta-Etxano.

VERTEDERO COMO CUATRO CAMPOS DE FÚTBOL · Según han dado a conocer, la empresa cuenta con una zona «del tamaño de cuatro campos de fútbol» -valoran- que con los años ha ido creciendo y que se convirtió en un vertedero tapado con vegetación. Bajo las hierbas, hay un suelo «altamente contaminante» -califican- de las sobras de cocción de madera durante décadas lo que produce líquidos lixiviados y carbonato cálcico. «Cuentan con un sistema de bombeo que trata los líquidos que se van generando en aquel espacio y que luego derivan al río. Sin embargo, hemos comprobado que ese sistema no funciona porque hoy mismo, seis meses después, hemos vuelto a la cuenca del río y sigue igual», subraya Otero, a quien no le extraña que «los triatletas acaben enfermos en la prueba de la ría de Bilbao».

Iurreta

Dani Maeztu y el edil iurretarra Liher Aiartzaguena miran una muestra de los lixiviados que Otero ha recogido hoy en el Ibaizabal. PHOTO. I.G.

EH Bildu recogió unas muestras de estos lixiviados que sin tratar caen al río -como también lo ha hecho hoy- y lo enviaron a unos laboratorios Labaqua Tecnalia de Gasteiz en los que determinaron que el PHA era de 11,4, cuando la ley no permite derivar a colectores líquidos de más de 9,5. «Y estamos hablando a un colector, que de Smurfit van directamente no a un colector sino al río. Siendo un vertido que está fuera de toda legalidad, es URA quien debe decir qué trascendencia puede tener estos vertidos en la vida fluvial», asevera el exparlamentario Maeztu.

EJEMPLO DE PROBLEMA NO SOLUCIONADO · Otero ha hecho hincapié en que la empresa debe limpiar la zona y los dirigentes buscar una solución a este problema. A juicio de estos políticos, el Ayuntamiento de Iurreta también debería exigir su limpieza. «Este es un ejemplo de casos que ocurren en Euskal Herria y que nadie soluciona», lamenta quien ha acompañado su relato con fotografías aéreas de la empresa que demuestran cómo va creciendo el vertedero y su posterior sellado con manto verde. «Ya en mayo avisamos de ello. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación saben que se sigue vertiendo a diario sin tratamiento al río Ibaizabal. Saben que no pueden hacerlo pero siguen haciéndolo. «En 1983, el vertedero aún estaba al descubierto, y en 2007 tapado. Lo que más nos preocupa son los líquidos, porque el carbonato cálcico en un momento dado se queda piedra», concluyen.

Consultado por este periódico, Maeztu no estima que el vertedero tapado con zona verde proyecte con el calor emisiones al aire. La rueda de prensa abierta a la ciudadanía y con respaldo de diferentes portavoces locales de EH Bildu de Iurreta, Durango, Elorrio o Amorebieta-Etxano ha concluido con un vídeo presencial de Mikel Otero que la coalición abertzale grabó el pasado mayo bajo el título: ¿El aire contaminado? Pasa y ve cómo están nuestros ríos. Puedes verlo a continuación:

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu