El Ayuntamiento de Durango tala tres álamos en Monago Torre “por motivos de seguridad”

El Ayuntamiento de Durango ha procedido hoy a la tala de tres árboles en la plaza Monago Torre con el objetivo de prevenir su caída y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se tratan de dos ejemplares que se localizan frente al edificio de la residencia Astarloa y de un tercero que se halla frente a una entrada al edificio del colegio San Jose Jesuitak.

Sin título-1

PHOTO · Teiko

Tras el informe técnico de valoración realizado a finales de octubre en colaboración con Lantegi Batuak, se concluye que el arbolado de la zona, compuesto por tres álamos, “es susceptible de originar daños por caída de ramas o incluso por vuelco de los propios ejemplares”. El documento recoge tanto las deficiencias estructurales y de estabilidad observadas como los problemas de pudriciones y fisuras que sufren.

IMG-20181108-WA0016

PHOTO · Teiko

A tenor de los resultados obtenidos, se constata que los tres ejemplares no se encuentran en buenas condiciones y presentan un alto índice de riesgo por lo que se ha iniciado hoy mismo el protocolo establecido para su tala y retirada. No obstante, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de volver a plantar árboles en la plaza, acorde a las condiciones del entorno.

Argazkia

PHOTO. Durangoko Udala

 

Cerca de 4.500 árboles y revisiones cada año · Durango cuenta con cerca de 4.500 árboles repartidos por todos los barrios y parques del municipio. Cada año, el consistorio lleva a cabo un análisis exhaustivo del arbolado histórico de Durango. Una actuación que se enmarcan dentro de las tareas de mantenimiento de zonas verdes y arbolado para los que el Ayuntamiento destina anualmente una partida de 266.000 euros con el objetivo de garantizar un estado óptimo de todos ellos. Esta revisión sirve al consistorio para determinar la salud de cada ejemplar y obtener los suficientes datos para que se decidan las formas de actuación para cada árbol.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.