Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
7:19 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 67 %
Ráfagas de viento: 70 Km/h

‘AGURRIK GABEAK’ · Durango 1936 rendirá el domingo homenaje en Plateruena a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 de Vitoria-Gasteiz en Plateruena

La asociación cultural Durango 1936 invita a toda la ciudadanía a tomar parte en el tradicional acto memorialista Agurrik gabeak que se conmemorará el domingo en Plateruena Kafe Antzokia a partir de las seis de la tarde como homenaje a muertos y muertas, así como ha olvidados y olvidadas de la guerra del 1936 y franquismo.

Agurrik gabeak Durango IBAN

Un acto pasado de Agurrik gabeak de Durango 1936. PHOTO. I. Gorriti

Este año, Durango 1936 pondrá el foco de la jornada fuera de la comarca de Durangaldea en los hechos acaecidos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976. Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, ocurrieron cuatro meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en lo que se negoció llamar Transición Española.

5 asesinados y 150 personas heridas · Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Asesinaron a cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

Agurrik gabeak IBAN GORRITI 1

Una ofrenda floral en un Agurrik gabeak. PHOTO. I. Gorriti

Para la jornada, la agrupación organizadora cuenta con la presencia de Imanol Olabarria, quien presentará en el café teatro un documental al respecto.

Durante este acto estará a la venta el anuario Durango 1936 que la agrupación ha publicado por primera vez al precio de 2 euros. A continuación, en el siguiente enlace, puedes leer más información al respecto.

A la venta ‘Durango 1936’, la primera revista para la recuperación de la memoria histórica en la villa y comarca

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu