Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:29 am,
temperature icon 10°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

Ocho municipios de Durangaldea, los primeros de Bizkaia en acoger la instalación de garbigunes móviles

Ocho pueblos de Durangaldea serán los primeros -de los 83 de Bizkaia adheridos a esta campaña- en acoger la instalación de garbigunes móviles en sus cascos urbanos. Iurreta y Durango serán las dos localidades pioneras entre el 12 y 16 de noviembre. Berriz y Abadiño lo harán desde el 19 al 23. Elorrio e Izurtza, del 26 al 30, y Mañaria y Zaldibar en diciembre.

Iurreta iban

Iurreta.

La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha el lunes, la instalación de garbigunes móviles en los cascos urbanos de las localidades vizcaínas, una iniciativa a la que ya se han adherido 83 municipios, según los datos aportados por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, durante su presentación. El proyecto como objetivo «acercar el reciclaje» a lugares céntricos de las localidades, para lo que se colocará un contenedor de 2×1,20×3,80 metros, …

Garbiker dispondrá de estos nuevos contenedores metálicos transportables, que entrarán en funcionamiento el unes y se ubicarán por un tiempo limitado en las localidades que se han interesado por participar en este proyecto. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones de mejora que realizará la Institución foral, entre las que se incluye también el establecimiento dentro de la red existente de 9 garbigunes centrales que permanecerán abiertos toda la semana, ampliarán su horario de atención al público y admitirán más residuos que el resto de instalaciones de este tipo.

Garbikerr contenedor reciclaje

Jornada de presentación de los garbigunes móviles. PHOTO. Zigor Alkorta

En el centro de las localidades · Los garbigunes móviles se instalarán en el centro de las localidades, junto a un panel informativo para su correcta utilización y se informará a la ciudadanía de su colocación con una semana de antelación, de manera que las personas interesadas en utilizarlo disponga de tiempo para recopilar sus residuos. Este contenedor se mantendrá en cada municipio una serie de días a determinar en función de la población del mismo, con un máximo de una semana, para proceder a su recogida, vaciado y reubicación una vez finalizado ese plazo. Los contenedores, que estarán compartimentados para recoger distinto tipo de residuos, serán metálicos y antivandálicos.

También está previsto implantar una estrategia zonal para establecer dentro de la red existente nueve garbigunes centrales, con estas diferencias respecto al resto:

  • Permanecerán abiertos todos los días de la semana (incluidos los domingos), excepto los festivos.
  • Ampliarán su horario de atención al público, retrasando su hora de cierre, de manera que estarán operativos entre las 9:00 y las 13:00 horas y las 15:30 y las 18:00 horas de lunes a sábado, y entre las 9:00 y las 15:30 horas, los domingos.
  • Además de los residuos aceptados de forma general en el resto de garbigunes, dispondrán de instalaciones para depositar residuos peligrosos de origen doméstico (restos metálicos pequeños, como sartenes y ollas, filtros de aceite, productos fotoquímicos como radiografías, películas y papel fotográfico; decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera, aerosoles…) y objetos y enseres que por su estado de conservación todavía tengan la posibilidad de un nuevo uso (muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bazar, libros…).

Garbigunes centrales · Estos garbigunes centrales son los de Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina-Xemein y se han seleccionado en base a tres criterios: se encuentran en las poblaciones de su entorno con más habitantes o más densidad de habitantes; sus infraestructuras son las más preparadas a priori para admitir nuevos residuos y cuentan con mayor espacio disponible; han sido los de mayor actividad y uso de cada zona.

Teniendo en cuenta que se ha ampliado el tipo de residuos que se van a recoger en estos puntos limpios, Garbiker ha entregado el nuevo listado a su servicio de prevención, para que realice un análisis de los mismos y determine si es necesario implantar nuevas medidas de seguridad para garantizar la inocuidad de la manipulación de estos residuos por parte de la plantilla que trabaja en los garbigunes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu