Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:33 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

El vecindario de de Mikelarra reclama participar en el diseño urbanístico del barrio durangués

 

La plataforma vecinal Mikelarra ha llevado a cabo una inauguración simbólica del espacio verde en el que el Ayuntamiento estudia acondicionar un aparcamiento disuasorio.

Sin título-1

El movimiento, antes llamado Mikeldi-Olazaran, continúa con los actos de reivindicación en contra del párking de 26 plazas que el Ayuntamiento de Durango estudia construir en la zona verde ubicada frente a la réplica del Ídolo de Mikeldi. En esta ocasión, los vecinos y vecinas han inaugurado de manera simbólica el espacio, al que han denominado Mikelarra Berdegunea.

Desde la plataforma valoran que «en la inauguración no ha faltado detalle». Un dantzari bailó un aurresku de honor frente a la placa con el nombre del espacio. “Esta zona verde es vital para el bienestar de las personas, y por eso hemos querido darle un nombre que represente lo que deseamos para este espacio. Queremos que este sea un espacio público verde, multiuso, que permita la interacción y se convierta en un lugar de encuentro de todos los durangueses y duranguesas”, han explicado. Durante el acto también han reclamado un urbanismo “más humano”, al tiempo que han exigido tener voz a la hora de diseñar su barrio.

unnamed

Cambio de nombre · Según el comunicado leído en la inauguración, el rechazo a la construcción del párking trasciende las calles Mikeldi y Juan de Olazaran, que fueron las que dieron nombre a la plataforma. “Por eso hemos decidido cambiar nuestro nombre por Mikelarra Plataforma y, ¿por qué no?, también nos gustaría referirnos a nuestro barrio como Mikelarra Auzoa”.

Además de instalar una placa con el nombre de Mikelarra Berdegunea, los vecinos han colocado también una placa descriptiva al pie del cedro centenario, ubicado en esta zona verde. “Este cedro es testigo del devenir del barrio: primero hubieron fábricas, después un aparcamiento de arena, las barracas… Creemos que ya merecemos disfrutar de esta zona verde, queremos disfrutar de Mikelarra Berdegunea”, han insistido.

Mikelarra Plataforma se creó en el mes de mayo, entonces bajo el nombre Plataforma Mikeldi-Olazaran Bizilagunak. Desde entonces, han celebrado numerosos actos reivindicativos, para mostrar su rechazo a la construcción de 26 plazas de aparcamiento libre en la zona verde. La Plataforma también presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento en junio, asistió a la comisión de urbanismo, y lleva recogidas más de 1.000 firmas. Mikelarra Plataforma es miembro del movimiento social #DurangokPlanto.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu