Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:52 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 66 Km/h

La Biblioteca Humana de Durango permite conocer la vida de seis personas vecinas de la villa originarias de Marruecos

La Biblioteca Bizenta Mogel y el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Durango desarrollarán en el mes de noviembre una nueva edición de “Cruzando caminos: historia de vidas migrantes que conforman nuestra comunidad”, un espacio orientado a fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas de distintas procedencias. Esta segunda edición estará centrada en Marruecos.

unnamed

La actividad central de esta iniciativa será la Biblioteca Humana. Contará con la participación de 6 personas residentes en Durango, todas ellas con una historia que contar y con un único nexo en común, el país de origen (Marruecos) y la migración hacia Euskadi.

La Biblioteca Humana surge en Dinamarca en el año 2000 en un contexto caracterizado por los retos que la enorme movilidad humana existente en el país estaba planteando para la convivencia y la cohesión social.

La presidenta de Astarloa Kulturgintza, Mari Jose Balier, destacó “la colaboración entre la biblioteca municipal y el área de inmigración para trabajar un tema que merece tratarse con profundidad, como son el entendimiento y la convivencia con las personas que llegan de otros lugares del mundo”. La responsable del área de Acción social, Empleo e Inmigración subrayó, por su parte, la “necesidad de impulsar acciones que contribuyan a derribar los estereotipos y prejuicios existentes en torno a los colectivos más vulnerables para facilitar la construcción de nuevas relaciones sociales”.

DIVERSIDAD · Conscientes -según una nota de prensa del Ayuntamiento de Durango- «de la imagen negativa y estereotipada» que existe hacia el colectivo magrebí, Ahmed, Lamya, Ahmed, Mohammed, Farid y Mariam contarán, el 28 de noviembre, seis historias que reflejan distintas realidades y proyectos de vida, y que muestran la diversidad de visiones e identidades que podemos encontrar entre las personas del Magreb.

Además de estos testimonios, la biblioteca ofrecerá lecturas para consultar y escuchar, como “El ultimo viaje”, “La doble cara del mercado libre textil en Marruecos”, “Extranjero en mi país: cómo ser y vestir diferentes en Marruecos”; “Los prejuicios de la sociedad”, “Historias del Rif. Historias del pueblo bereber” y “El viaje de un velo”.

Esta segunda edición de la Biblioteca Humana irá acompañada de un programa de actividades centrado en Marruecos, que comenzarán el lunes 19 de noviembre con un club de lectura, “La hija extranjera”, de Najkat El Hachmi, organizado por el Banco de Tiempo de Durango.

El 22 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar el Taller de Dialogo Filosófico “Pensando el cruce de caminos”. A partir de un breve articulo de la eminente socióloga marroquí Fátima Mernissi, pionera del feminismo musulmán, Miren Camisón conducirá un espacio para investigar, mediante el diálogo filosófico y el pensamiento crítico y creativo, el sentido y las implicaciones del tema propuesto. Para participar, es necesario apuntarse en la biblioteca.

Las actividades continuarán el sábado 24 de noviembre, con un taller de panes y té árabes, dinamizado por la Asociación Alnour. Las personas interesadas en participar en este taller de cocina deberán inscribirse previamente en la Biblioteca Bizenta Mogel.

PAÑUELO · Con el objetivo de conocer la tradición cultural y religiosa que implica el uso del velo islámico, Maya Amrane, especialista en Gestión de la Diversidad Cultural, impartirá, el jueves 29 de noviembre, la charla titulada “El pañuelo: significados y vivencias”. En ella, se abordará la diversidad existente en las maneras de concebir la vestimenta, haciendo especial hincapié en lo que se llama comúnmente “Al hiyab”: sus dimensiones como concepto y como prenda, las diferentes formas de entenderlo, los falsos mitos en torno a la misma, y los malentendidos generados por un conjunto de estereotipos culturales y de género tanto en las sociedades occidentales como en las sociedades de mayoría musulmana. Asimismo, se invitará al público asistente a reflexionar y replantearse ciertas afirmaciones y creencias.

El programa de actividades concluirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la sesión de narración oral para el publico adulto “Cuentos de las mil y una noches”, y con la sesión de cuentos infantil “Instrucciones para volar en la alfombra mágica”, narrados por Héctor Urien.

Asimismo, el 1 de diciembre, tras la sesión de cuentos, la Asociación Alnour organizará talleres infantiles de henna y caligrafía árabe.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu