Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:40 am,
temperature icon 14°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Ocho nuevos reportajes e investigaciones componen el nuevo anuario ‘Astola’ de Gerediaga Elkartea

El sábado presentarán el anuario Astola en el pórtico de Santa María de Durango con una mesa informativa dónde estará a la venta el último número y las ediciones anteriores. 

astola lantaldea

Promovida desde Gerediaga Elkartea, la revista Astola Ikerketa eta Historia cumple 12 años. «Desde una perspectiva pausada, ofrece al lector historias de ayer y hoy incidiendo en el aspecto patrimonial e histórico», valoran y detallan que «con la publicación de 2018 añadimos ocho nuevos artículos, reportajes e investigaciones a una colección decana».

Astola está a la venta por 5 euros. Un punto de venta, junto con el calentario 2019, será el stand de Gerediaga en Durangoko Azoka. «Estas dos publicaciones son gratuitas para las personas socias de la asociación Gerediaga», matizan.

En la web de Gerediaga (www.gerediaga.eus) se pueden descargar todos los números anteriores. 

 

ASTOLA 12 – Lista reportajes

Laburrean

Noticias, efemérides y acontecimientos culturales del último año en el Duranguesado

Gigantes y cabezudos (Jon Gaminde)

Parte inseparable de nuestras fiestas, esta tradición que tiene sus raíces en la Edad Media, sigue igual de viva a día de hoy. Conocemos los gigantes y cabezudos de nuestra comarca.

El paisaje, símbolo de identidad (Ainara Flores)

Pocas veces nos damos cuenta del paisaje que nos rodea y de cómo nos condiciona. Es parte de nuestra identidad, y nosotros de él. En este reportaje cogemos tiempo para mirar nuestro paisaje.

Alejandro Goicoechea: del Talgo al tren vertebrado (Juanjo Olaizola)

El elorriarra Alejandro Goicoechea fue el inventor del TALGO, un tipo de tren que revolucionó el mundo ferroviario. Su figura quedó ensombrecida porque entregó a los franquistas toda la información sobre las defensas de Bilbao.

La función va a empezar. El teatro en el Duranguesado (Joseba Gorostiza)

Repaso al panorama teatral de la comarca, desde los autos sacramentales del Siglo XV, haciendo un guiño al teatro social de la década de los 60 y mencionando la realidad actual.

Arandia, una tierra con historias (Jon Irazabal)

Esta estratégica tierra iurretarra de límites difusos ha albergado a lo largo del tiempo imágenes y sucesos sorprendentes; casas torre, ferrerías, bandoleros, guerras banderizas, aduanas, canteras, y hasta un aeropuerto.

José Manaut, artista valenciano desterrado en Durango (Garazi Arrizabalaga)

Después de la guerra civil, José Manaut pintor valenciano fue confinado en Durango por el régimen franquista por sus ideas republicanas.

Barruko ibilbideak

Cinco personas relacionadas de alguna manera con el mundo de la cultura invitan al lector a adrentarse en su rincón favorito: Igor Elortza, Leire Bilbao, Honorio Cadarso, Vanesa Fernandez y  Aitor Iriarte.

<… y prenden luz ante los sepulcros> (Ander Berrojalbiz)

En 1465, unos nobles de Bohemia atravesaron nuestra comarca en su camino hacia Portugal. En sus crónicas viajeras, describieron con asombro los insólitos rituales que nuestros antepasados dedicaban a sus difuntos.

Se convirtió en materia de vida (Markel Onaindia)

En la última década se ha duplicado la cantidad de residuos que generamos. Han sido varias las iniciativas para aumentar el nivel de reciclaje. Hemos intentado describir cuánto reciclamos en el Duranguesado y dónde terminan nuestros residuos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu