Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:45 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Marisa Barrena y Sergio Marinao presentan el jueves un documental sobre la revitalización de la lengua de la comunidad mapuche

La ONG Garabide presentará el jueves un documental sobre la Revitalización lingüística del mapuzugun, la lengua de la comunidad mapuche. Tras la proyeccción, la colaboradora de este colectivo Marisa Barrena protagonizará un coloquio junto a Sergio Marinao, activista de esta colectividad del sur de América. El encuentro estará abierto a cuantas preguntas tenga la audiencia. La hora de comienzo serán las siete de la tarde en Plateruena Kafe Antzokia. 

mai

La asociación Garabide es una Organización No Gubernamental que trabaja en el ámbito de la cooperación de un modo novedoso. Concretamente, impulsa procesos de revitalización de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskara y tanto agentes de Durango, como el propio ayuntamiento llevan años apoyando nuestra actividad.

La Asociación Garabide organiza cada dos años en Euskal Herria el Curso  HYPERLINK «http://www.garabide.eus/espanol/proyectos/curso-experto-en-revitalizacion-de-la-lengua»Experto en Revitalización de la Lengua, es decir, una formación universitaria que pretende fomentar procesos de revitalización de lenguas minorizadas. Gracias a ello desde finales de septiembre a mediados de diciembre, 20 indígenas de 12 lenguas minorizadas están en Euskal Herria, recibiendo clases, realizando visitas didácticas a las entidades que conforman euskalgintza y, por último, haciendo una gira de sensibilización por diferentes localidades vascas.

«En este contexto, queremos tomar un tiempo para conocernos mutuamente en Durango, pues tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Para ello, pondremos en conversación a un activista de la comunidad mapuche, Sergio Marinao, y una colaboradora de Garabide, Marisa Barrena de Durango. Primeramente se proyectará el documental de media hora de duración “Mai da bai” y, posteriormente, se abrirá un coloquio, en  el que se podrán realizar cuantas preguntas se quiera así como compartir experiencias», detallan.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu