ASAMBLEA CELEBRADA HOY · La nueva Junta Directiva de la Sociedad Deportiva Amorebieta heredó una deuda de 361.000 euros al inicio de su mandato

· La Seguridad Social ha impuesto a la SDA una multa de 206.000 euros por no haber dado de alta a varios futbolistas durante las temporadas 2016-17 y 2017-18

· El club ha solicitado un preconcurso de acreedores por imperativo legal y para renegociar la deuda, procurar su viabilidad y blindar a los nuevos directivos de responsabilidades legales

· Diez días antes de que comenzara su mandato, la actual Junta tuvo que recaudar 39.000 euros para evitar que las denuncias de los futbolistas enviaran al equipo a Tercera

La Asamblea del Amorebieta ha aprobado este martes el proyecto deportivo y el presupuesto para la temporada 2018/19 con 67 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. La Junta Directiva que preside Jon Larrea heredó de las y los anteriores responsables de la SDA un pasivo de 417.000 euros y un activo de apenas 55.000, lo que arroja una deuda neta de más de 361.000 euros a 1 de julio de 2018. Un lastre económico que ha condicionado las primeras decisiones que han adoptado los directivos azules en los cinco meses que acumulan al frente del club, en especial las relativas a la primera plantilla.

AMOREBIETA

Un partido del Amorebieta en 2017. PHOTO. SDA

Sin embargo, este hándicap no ha minado su energía, su compromiso y su ilusión por sacar a la entidad de la situación de extrema gravedad en que la encontraron, y tampoco les ha impedido poner en marcha un nuevo proyecto deportivo. Estos son los principales mensajes que la Junta Directiva azul ha querido trasladar a las socias y a los socios que se han acercado hoy a Zelaieta Zentroa para participar en la Asamblea Ordinaria de la SDA, en la que han sido aprobados tanto el presupuesto para la temporada 18-19, de 658.000 euros, como el proyecto deportivo.

La nueva Junta ha comunicado a la masa social azul el resultado de la auditoría que encargó el 1 de julio pasado, día en el que debía haber empezado su mandato… si bien esto no ocurrió exactamente así. Los actuales directivos hubieron de asumir las riendas del club diez días antes de lo que les correspondía. El 20 de junio, cuando aún le restaban diez días de mandato, la anterior Junta Directiva hizo dejación de sus funciones y dejó en manos de los futuros directivos la gestión de una situación de máxima urgencia y de extrema gravedad: debido a las denuncias de varios jugadores que no habían percibido sus emolumentos, el primer equipo del Amorebieta estaba poco menos que condenado al descenso federativo a Tercera División.

En un ejercicio de responsabilidad y compromiso, los directivos que encabeza Larrea asumieron la gestión de la crisis y, trabajando contrarreloj, lograron reunir en apenas dos días los casi 40.000 euros que permitieron al club azul salvar el primer ‘match ball’ y no descender en los despachos. “Creo que no vamos a bajar este año a Tercera, pero no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí sé es que, aquel 20 de junio, el Amorebieta estaba en Tercera División y a un paso de la desaparición. Cogimos el equipo antes de tiempo y con pie y medio en Tercera, y hoy está en Segunda B, y ese es un hecho objetivo”, ha asegurado Jon Larrea.

INFORMACIÓN EXHAUSTIVA Y DETALLADA · Los directivos y el auditor han aportado a la Asamblea información exhaustiva y detallada de la situación económica de la entidad azul, que a día de hoy cuenta con 747 socios y socias y que, aspecto muy importante, desde el 1 de julio pasado está al día de todos los pagos y no ha acumulado un solo euro de deuda. Jugadores y técnicos del primer equipo están al día, y cobran también regularmente los entrenadores del resto de equipos y todos los empleados y proveedores de la entidad.

Los integrantes de la nueva Junta Directiva han reconocido a la Asamblea que, si bien eran conscientes de que iban a heredar una situación económica muy delicada, nunca pensaron que lo fuera tanto. Los datos que manejaban eran otros. En una asamblea extraordinaria celebrada el 24 de julio de 2017, es decir, en el mandado anterior, la entonces presidenta de la entidad informó a las socias y a los socios de que la deuda del club era en aquel momento de 33.000 euros. Lo aseguró hasta en dos ocasiones. Sin embargo, la auditoría ha concluido que la deuda era ya por aquel entonces de 224.00 euros, casi siete veces más. Pero ahí no han acabado las sorpresas para la nueva Junta Directiva. La Seguridad Social acaba de sancionar al club azul con la friolera de 206.000 euros por no haber dado de alta en la Seguridad Social a varios futbolistas durante las temporadas 2016-17 y 2017-2018.

La cantidad no abonada en concepto de las cuotas que hubieran correspondido es de 82.000 euros y los 124.000 euros restantes son en concepto de multa. Pero hay más: la deuda con la Seguridad Social que ha heredado la actual Junta Directiva se eleva hasta los 238.000 euros, ya que ha tenido que hacer frente a 32.000 euros, correspondientes al impago de las cuotas de varios futbolistas entre los meses de febrero y junio de 2018. El pago de estos 32.000 euros ya ha sido negociado y pactado por ambas partes. A día de hoy, la SDA abona puntualmente todas las cuotas a la Seguridad Social.

PRECONCURSO DE ACREEDORES · Esta última sanción de la Seguridad Social, que se suma a la deuda heredada, ha obligado a la Junta Directiva a declarar el preconcurso de acreedores. Se trata de un mecanismo legal, obligatorio cuando una entidad no puede satisfacer sus obligaciones económicas, y que persigue un doble fin: por un lado, proporcionar a la entidad en dificultades un periodo de tiempo para poder hablar con los acreedores y diseñar un plan que haga viable su futuro; por el otro, blindar a los actuales directivos de las responsabilidades legales que pudieran derivarse de las actuaciones de las y los directivos de la anterior legislatura. Conocido hace apenas dos semanas el resultado de la auditoría, la Junta Directiva ya trabaja en el diseño de un plan de viabilidad que posibilite a la SDA sanear su gravísima situación económica y que afecte lo mínimo posible al plano deportivo. Este plan, lógicamente, será plurianual y requerirá el esfuerzo de futbolistas, técnicos, empleados y acreedores del club.

La Asamblea también ha aprobado el Presupuesto para la actual temporada 2018-2019, que será de 658.000 euros. Las socias y los socios de la SDA han dado asimismo su visto bueno al proyecto deportivo presentado por la Junta Directiva. El club azul alineará en la temporada actual un total de 14 equipos: en categoría masculina, el de Segunda División B, el Regional, dos juveniles, tres cadetes, cuatro infantiles y dos alevines; y en categoría femenina, un cadete. Asier Goiria se mantiene al frente de la dirección deportiva de la entidad, mientras que Félix Fernández se ha incorporado al organigrama como coordinador del fútbol-base.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
.