Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:05 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La Durangoko Azoka cierra sus puertas con 5.000 visitas más que en 2017 y anuncian que la próxima edición abrirá un día menos

Plural, positiva y exitosa. La organización de Durangoko Azoka y Gerediaga Elkartea han hecho una valoración muy positiva de la 53 edición de la Azoka tras estos cinco días de actividad: “Se han cumplido y superado nuestras expectativas. Ha sido una feria muy completa, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, han valorado al cerrar las puertas este domingo a las 20.00 horas y, además, han anunciado que en 2019 abrirá un día menos que este año, será del 5 al 8 de diciembre. En 2017, se anunciaron 5.000 personas menos.

53amaituDA

PHOTO · Txelu Angoitia

La organización ha resaltado el buen ambiente que se ha vivido durante estos cinco días en Landako, en los demás espacios y en todo Durango: “Una vez más la feria se ha convertido en la plaza de la cultura. El espacio donde se encuentran los y las artistas, productores/as y visitantes: un lugar para crear, promocionar y comprar nuevos proyectos, reflexionar y disfrutar de la cultura vasca”.

La Feria de Durango comenzó el 5 de diciembre con el Ikasle eguna. Miles de estudiantes de todas las provincias de Euskal Herria llenaron Landako y los demás espacios, para participar en los talleres organizados por la Azoka y disfrutar de los stands. Para la Azoka es una alegría que las nuevas generaciones participen en la feria: “Serán los y las creadores/as, productores/as y visitantes del futuro. Es estratégico para la transmisión de la cultura vasca”. Por ello, la Azoka de Durango seguirá manteniendo el desafío de impulsar el Ikasle Eguna en las siguientes ediciones.

En la segunda jornada, el día 6 de diciembre, se presentó al primer ganador de la beca de creación. El ganador de la beca ha sido el proyecto ATOPIArpg, presentado por el grupo “Etzi Portu Maritimoa”, el primer juego de rol creado en euskera y que gracias a esta beca, podremos jugar una partida en la feria de 2019. Se trata de un proyecto innovador, creativo y fresco, con sentido del humor, y las personas visitantes y aficionadas a la cultura podrán participar en la iniciativa. Por lo tanto, Gerediaga se muestra muy satisfecha con el resultado de la primera beca de creación.

Mediante la beca, Gerediaga quiere impulsar a los y las nuevas artistas, y seguirá trabajando en esta dirección en las próximas ediciones. En la Azoka de este año, son muchas las personas que han presentado su primer disco, libro, trabajo audiovisual, proyecto digital u obra de teatro. Y la Azoka seguirá ofreciendo una plataforma y un escaparate para estos/as artistas nóveles en las siguientes ediciones.

32359534318_b2681aea88_o

La feria de Durango ha organizado por segundo año consecutivo la iniciativa “Kultura, guztion eskura”, con el objetivo de acercar la cultura vasca a las personas con capacidades diferentes. Aún queda un largo camino por recorrer para que la feria sea inclusiva y accesible para todos y todas, pero la organización sigue dando pasos en esa dirección. Además de habilitar un stand especial y de la presentación realizada el 8 de diciembre, miembros de la asociación Gorabide han realizado labores de voluntariado, y cabe destacar que han identificado las carencias existentes en la feria, para seguir mejorando de cara a las siguientes ediciones. Gerediaga se ha comprometido a ello.

Tal y como subrayan desde la asociación Gerediaga, la feria ha sido buena tanto para editoriales, editores/as, discográficas como para los autoproductores/as y creadores/as. En cuanto a las ventas se refiere, ha sido “similar” durante todos los días, y en muchos casos se han superado las expectativas. Las producciones se han agotado en varias editoriales, y, tal y como ha sucedido en otras ediciones, se han creado colas para conseguir firmas de los/as artistas, y, otro año más, los/as visitantes han tenido la oportunidad de conocer a los/as creadores/as en persona.

La Sociedad de Investigación Siadeco ha realizado este año, por encargo de la asociación Gerediaga, encuestas entre los/as visitantes de la feria, con el fin de medir con más precisión la aportación de la misma. Así, se ha encuestado a más de 700 personas recabando varios datos; como por ejemplo, el gasto medio, si conocían la programación, cuáles son sus hábitos culturales, etc. Además de ello, Siadeco ha recogido datos de otros agentes que componen el universo de la feria, como stands, organización u hostelería. Asimismo, también investigarán el impacto de la feria en los medios de comunicación. De esta manera, se podrá medir el impacto económico de la Azoka de Durango en varios ámbitos.

La organización pidió a los y las visitantes antes de que empezara la feria que utilizaran el transporte público para acercarse a Durango, y han sido miles los que han hecho uso tanto del tren como del autobús. Del mismo modo, Gerediaga se ha mostrado satisfecha con la acogida que ha tenido el servicio gratuito de autobús. Este servicio, que ha unido Landako y el aparcamiento que se encuentra junto al peaje de Iurreta, ha superado todas las expectativas. La cifra de visitantes de los últimos años ha aumentado considerablemente (han sido alrededor de 5.000) y se ha tenido que organizar un tercer autobús para reforzar el servicio.

Perfil de los y las visitantes · Durante los cinco días de la feria ha sido una constante el ir y venir de los y las visitantes. El primer día, durante la mañana, miles de estudiantes llegados de toda Euskal Herria abarrotaron Landako gunea y el resto de espacios de la Azoka, para participar en los talleres organizados por la feria. Los siguientes cuatro días miles y miles de visitantes han llenado Landako gunea; en comparación con otros años, ha sido una feria muy equilibrada, puesto que el número de visitantes ha sido similar durante todo los días. Según las estimaciones realizadas, la feria ha registrado más de 115.000 visitas. Se han superado las expectativas de la feria: la bolsa “DA!” que se ha vendido por primera vez este año se agotaron ayer; el plano de los stands de Landako se agotaron el tercer día, etc.

En cuanto al perfil de los y las visitantes, hay que subrayar su pluralidad: aquellas personas que nos visitan cada año, las que han venido por primera vez, quienes han venido desde el extranjero, quienes participan en las visitas guiadas… Cada vez son más quienes organizan su visita en base a la programación. Reflejo de ello es la web de la Azoka: la web ha recibido más de 41.500 visitas en los últimos cuatro días (a falta de la tarde de la jornada de hoy), con el objetivo de consultar el programa y las novedades.

Espacio a espacio · Los y las visitantes consultan previamente la programación de la Azoka y eso se refleja en los diferentes espacios: año tras año son más conocidos, y el número de asistentes este año ha aumentado en todos ellos.

En Saguganbara, por ejemplo, la sala grande se ha llenado en todas las actividades programadas y en los talleres ha habido lista de espera.  Los días con mayor afluencia has sido el 7 y 8 de diciembre, y la actividad que más público ha atraído ha sido la del grupo “Ene Kantak”. Los cuenta-cuentos también han tenido éxito, y más allá de la literatura, el teatro, la música y el baile han sido parte de la programación. En palabras de Itsaso Gangoitia, responsable de Saguganbara, “ha sido un deleite; placer para los y las artistas, el público infantil, y para nosotras mismas”.

32359532228_eb112dbd8e_o(1)

En Irudienea también han notado el aumento de público. La programación ha sido muy variada e interesante, y según la opinión de la responsable Johana Olabarria “podemos decir que Irudienea tiene su propio espacio dentro de la Azoka, el cine vasco cada vez tiene un público más amplio, y esto solo es el comienzo”. Para el cuarto día ya se habían superado las cifras de asistencia de la edición anterior. En total han sido 1860 espectadores a falta de los datos del último día. Se han proyectado 31 trabajos audiovisuales y en 8 de ellos se ha colgado el cartel de aforo completo.

En Kabi@ también la valoración ha sido positiva. Las sesiones en torno al conocimiento libre de la Wikipedia y los videojuegos en euskera de la mano del colectivo Gamerauntsia han llenado el espacio durante dos días consecutivos.  También ha habido presentaciones interesantes sobre proyectos digitales, como Mastodon. Gorka Julio responsable de Kabi@ afirma que “los proyectos tecnológicos están en auge”.

Areto Nagusia, un año más, ha albergado presentaciones de diferentes proyectos de asociaciones, colectivos, editoriales e instituciones. En muchas de ellas la sala se ha llenado, como ejemplo, en la presentación del estudio sociológico sobre bertsolarismo, o en las presentaciones de proyectos culturales inclusivos. El ciclo de conferencias “Gogoetaren Plaza” ha sido una plataforma para llevar al núcleo de la fiesta, momentos de reflexión sobre temas actuales del movimiento cultural. Artistas como Benito Lertxundi, Ander Lipus, Sustrai Colina, Dani Fano, Katixa Agirre, Mariasun Landa o Maialen Errotabehere han compartido su punto de vista.

En Ahotsenea también hacen un valoración positiva, tanto cuantitativa como cualitativamente. Muchos artistas nóveles han tenido ocasión de presentar su primer trabajo, tanto en música como en literatura. En el caso de artistas consolidados, la carpa de los conciertos se ha llenado de gente. En palabras de Unai Pelayo responsable de Ahotsenea “hemos recibido halagos por parte de la mayoría de los/as artistas, por lo que cada vez estamos más convencidos de la importancia que este espacio”.

En Szenatokia han contado con más de 1000 espectadores/as estos días. Para Arantza Arrazola, una de las responsables de este espacio, “este año podemos decir que nuestro espacio se ha afianzado y que se ha dado a conocer como un punto de encuentro de las artes escénicas”. Además de aficionados/as al teatro, han resaltado que también se han acercado profesionales del ámbito: “Hemos tenido muy buen ambiente, la programación ha tenido muy buena aceptación por parte del público”.

Por último, en Plateruena también han realizado una valoración muy positiva de la feria. Tal y como resaltado Ihintza Orbegozo, “el ambiente ha sido excepcional, tanto músicos como el público creemos que han estado muy a gusto”. Se han ofrecido conciertos de todo tipo de estilos, por lo que el público también ha sido muy plural. Las entradas para el concierto de Anestesia se agotaron tres días antes, y los conciertos de Huntza y Esne Beltza han contado con más de 500 asistentes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu