Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
9:38 am,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

La Hacienda de Bizkaia abonará 32,8 millones en las primeras devoluciones de maternidad y paternidad a 22.833 personas

· El 86% de las personas que han solicitado la devolución recibirá en los próximos días una notificación de Hacienda con la declaración de IRPF rectificada, y el ingreso correspondiente en sus cuentas bancarias

La Hacienda Foral devolverá 32,8 millones de euros a 22.833 contribuyentes en el primer reintegro de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017. Esos 32,8 millones corresponden a 28.697 declaraciones de IRPF rectificadas por la Hacienda Foral, de modo que la devolución media será de 1.143 euros.

Las personas beneficiarias de esta devolución recibirán en los próximos días una notificación en la que conocerán el importe a recibir y la rectificación de la declaración de renta correspondiente al ejercicio en el que percibió la prestación. Para realizar cada rectificación hacienda ha confeccionado una nueva declaración de renta considerando exentas las prestaciones de maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social. A finales de mes los beneficiarios recibirán en sus cuentas bancarias el ingreso correspondiente.

iruarrizaga

Iruarrizaga.

El diputado foral de hacienda y finanzas, José Maria Iruarrizaga ha subrayado el esfuerzo realizado por la Hacienda Foral de Bizkaia para devolver lo antes posible lo que le corresponde a las personas que percibieron las prestaciones de maternidad y paternidad. Así, el primer pago se producirá apenas dos meses después de habilitar el modelo de reclamación, tras un proceso complejo que ha alterado el ritmo de trabajo habitual de la hacienda foral para dar respuesta a las solicitudes de devolución que se han presentado en mes y medio.

Desde el 23 de octubre 26.594 personas han solicitado la devolución de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad utilizando los medios habilitados por la Hacienda Foral de Bizkaia para facilitar y agilizar esta solicitud. Si bien la mayoría de esas solicitudes se han tramitado mediante un programa informático desarrollado específicamente para este proceso, 3.761 solicitudes serán tramitadas manualmente por el personal de la Hacienda Foral. Se trata de casos de contribuyentes que tienen más de una liquidación o presentaron varias autoliquidaciones, que no liquidaron IRPF, que han presentado recurso o que presentaron liquidación abreviada. Así mismo, en 371 casos Hacienda ha detectado que a esos contribuyentes posiblemente les sea más conveniente cambiar a declaración conjunta.

PAGOS · Estos casos ya se están tramitando, de modo que la Hacienda Foral los incluirá en los próximos pagos que realice, con carácter mensual, para abonar estas devoluciones y las que se soliciten en las próximas semanas. De hecho, la Hacienda Foral aún espera recibir más solicitudes, ya que hasta ahora únicamente la han presentado algo más de la mitad de las personas que percibieron estas prestaciones entre los ejercicios 2014 y 2017.

Según los datos facilitados por el INSS, en ese periodo 49.640  personas percibieron en Bizkaia 60.263 prestaciones por paternidad o maternidad,  que sumaron un importe de 229,8 millones de euros. Sobre esta cantidad, la retención practicada fue de 21,7 millones de euros.

Las 34.517 prestaciones por maternidad abonadas a 26.885 contribuyentes sumaron un importe total de 197,4 millones y retenciones por valor de 19,1 millones de euros. Las de paternidad, 25.746 prestaciones para 22.755 personas, sumaron un importe de 32,4 millones y produjeron retenciones de 2,6 millones de euros. El coste estimado de devolver todo lo tributado por estas prestaciones se incrementa hasta los 45 millones de euros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu