Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:06 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 75 Km/h

FOTOS DEL AYER · Sobre la demolición de la casa de ‘Calzados Berrio’ en Durango

POR José Ángel Orobio-Urrutia

  · Encargado de Durangoko Udal Artxiboa

José Berrio Goenaga inaugura en Durango una fábrica de calzados, Berrio, S.A., el año 1900 en el nº 1 de la calle Azoka. La casa que se está derribando estos días en el casco urbano de la villa la manda edificar su hijo Apolinar Berrio Oguiza el año 1922 y en un principio estaba principalmente destinada a los trabajadores de la fábrica. Le encarga la realización al maestro de obras Francisco Oyarbide y en su solicitud indican que se trata de una casa cuádruple de vecindad en la calle del Matadero.

Argazkia Peru Uriarte

Bloque que se está demoliendo desde ayer en Durango en 2006, hace doce años. PHOTO. P. Uriarte (Durangoko Udal Artxiboa)

La fábrica de calzado estaba al lado del bloque en demolición, en los bajos y se adentraba en el solar trasero también propiedad de la misma adinerada familia. Como se recordará, durante muchos años estuvo en un lado de este inmueble el bar Mondragón y una tienda de calzados de Berrio, posteriormente una hamburguesería Klask, que se quemó, y también una tienda de ropa, bisutería y complementos.

BERRIO

Las obras de demolición esta mañana de viernes. PHOTO. Txema Carreto

 

SIGLO XIX · La actual Uribarri kalea se llamaba, a fines del siglo XIX y hasta después de la Guerra Civil, calle del Matadero ya que éste se encontraba en lo que en la actualidad es el Plateruena Kafe Antzokia. Más adelante, pasaría a denominarse calle del General Eguía en honor al general carlista durangués Nazario, jefe del ejército de Don Carlos en la primera guerra carlista.

De esta época (concretamente de 1925) es la construcción del Cine Zugaza -hoy llamado Zinema Zugaza- e incluso la construcción de la Plaza del Mercado de abastos cuya primera piedra se pone en 1927.

En 1930, Manuela Goenaga, viuda de Apolinar Berrio, edifica el «palacete» que se conserva en la actualidad en las cercanías del bloque en derribo, obra del renombrado arquitecto Antonio Araluce.

En esta fotografía vemos la antigua casa de Berrio al fondo un día de carreras de bicicletas que organizaba la Joyería Dasan.

Foto Merino - 1972-06 - Carrera Dasan

Bloque de Berrio al fondo un día de carrera de bicis organizada por Dasan en junio de 1972. PHOTO. Foto Merino (Durangoko Udal Artxiboa)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu