La plataforma ‘AP-8 Peajerik Ez!’ de Durangaldea denuncia un incremento del 3% de las tarifas forales de la autopista

Juan Carlos Poderoso Mugalari

POR Juan Carlos Poderoso

Un año más las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, encabezadas por los peneuvistas Unai Rementeria y Xabier Olano, con total prepotencia y alevosía ante sus ciudadanos y ciudadanas, aplican un nuevo y descarado aumento a los ya abusivos precios de la amortizada autopista AP-8.

AUTOPISTA

Autopista en Iurreta. PHOTO. I. Gorriti

Mientras que la Autopista AP-1 en su tramo entre Araba y Burgos ya es gratuita desde la finalización de su concesión el 1 de diciembre de 2018, la AP-15 ahora es gratuita para quién hace el viaje de ida y vuelta en un mismo día, aquí el PNV mantiene la AP-8 como si fuera su propio negocio pese a que la concesión terminó hace 15 años.

Incluso se permite incrementar el precio de los peajes en más de un 3%, superando así el IPC interanual del territorio. A todo esto hay que sumarle el agravante de que las diputaciones, a partir de este mes, cobrarán 4,8 céntimos más en impuestos directos por cada litro de carburante que echemos a nuestros depósitos.

En 2003, cuando finalizó la concesión de la Autopista AP-8, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa decidieron apropiarse del negocio diciéndonos que lo hacían para construir el tercer carril, y que aplicarían un peaje blando. Pero a fecha de hoy la AP-8 cuesta aún más que si hubiera seguido la concesionaria que la construyó.

GENERAL· En realidad, el PNV en Bizkaia utiliza los ingentes beneficios de la AP-8, 39 millones de euros solo en el 2017, para costear infraestructuras faraónicas fuera de las comarcas de Durangaldea y Lea-Artibai, sometidas a lo que se conoce como “peaje o general tercermundista”.

Unai Rementeria, en la presentación del túnel subfluvial que unirá los dos márgenes de la ría entre Getxo y Portugalete, vino a decir que “tranquilos bilbaínos, el túnel será gratis y se pagará con los peajes de la AP-8”, aunque seguramente pensaba “tranquilos bilbainos, el túnel será gratis porque lo pagarán los pringados del Durangaldea y Lea-Artibai”.

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik EZ, denunciamos esta nueva subida de una autopista que discrimina a quienes vivimos a sus márgenes de quienes no. Denunciamos que el PNV y su acólito, el PSOE, sigan exprimiéndonos año tras año frente a la decisión del gobierno central de ir liberando los peajes de las autopistas una vez finalizada su concesión.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.