Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:27 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

FERNADO LUIS VILLAR: «La balada del Errebombillo’ es mi novela más especial y un reto, además, promociono Elorrio»

Mugalari Kultura

Como no hay dos sin tres, Fernando Luis Villar acaba de ver publicada la novela ‘La balada del Errebombillo’, lo que considera «un pequeño reto y, de paso, promocionamos Elorrio». La trama sitúa a la persona lectora en la villa del sureste vizcaino en 1765. El libro ya está a la venta.

fernando

¿Cuál es la sinopsis de este su tercer libro?

Envuelto en una gran tormenta, al teniente Efrén de Urandúrraga de la Marina Real no le queda más remedio que  hacer noche en la noble villa de Elorrio en su viaje hacia Bergara, su pueblo natal.  Lo que parecía que iba ser un día apacilble para proseguir viaje pronto se convierte en una terrible pesadilla tras la aparición  del cadáver del alcalde de Elorrio.

Con la ayuda de Juan Bidaurreta, alguacil de la villa, se verá envuelto en una sucesión de horribles asesinatos durante de la celebración de uno de los días más importantes del año: la festividad de los Errebombillso. Un esquivo asesino reata a los improvisados investigadores con diferentes mensajes en clave con los que avisa quién será su siguiente víctima. Efrén proponiéndelo como un reto personal, utilizará todas sus fuerzas en su afán de detenerlo.

¿Qué le llevó de la temática celta a escribir de Elorrio?

En la entrevista que hice para la revista Udalbarri de Elorrio. Se me preguntó para cuándo una trama en Elorrio y recogí el guante y La balada del Errebombillo es el resultado.

¿Cuál es el primer recuerdo que conservas de los Errenbonbillos?

Que siempre nos enterábamos a horas intempestivas, la noche es joven y las salvas con las que saludaban al nuevo día nos daban unos sustos del quince.

49682702_2480909681925945_2799480239246278656_n

¿Este es su libro más…?

Especial, claro está. Siempre está bien promocionar tu pueblo y más si cabe con la historia tan grande como tiene la villa de Elorrio.

¿Tienes un hábito concreto para escribir las novelas?

No la verdad, pero me gusta ir a un sitio tranquilo. Principalmente el bonito barrio de San Agustín en la terraza del hotel.

¿A qué público puede ir dirigida?

Pues la verdad que en otra época diría que para público adulto, aunque con la entrada de internet en las casas hace ya tiempo que el público más joven está curado de espanto. Yo creo que cualquiera lo puede leer y pasar un rato entretenido.

¿Dónde se puede comprar?

En cualquier libreria o centro comercial lo puedes pedir y la editorial se encarga de distribuirlo. En Elorrio se puede adquirir tanto en el Estanco Duñabeitia, la tienda Zuribeltz e incluso en el Bar Giroa que amable y desinteresadamente han querido echar una mano. Asimismo en Durango se puede comprar en el Bar Begiak de la calle Ermodo donde Jon y Verónica os atenderán de maravilla. ¿Qué mejor combinación que un libro y un buen pintxo por la mañana? Ahí los bordan.

La autoedición es muy cara…

Sí y por ello me gustaría agregar un par de puntos o detalles con los que la gente no suele reparar. Escribir mediante el concepto de autoedición es muy caro para los tiempos que corren y el sueldo lo que prima es el poder hacer frente a los gastos de casa ,como es natural. No vendemos millones de ejemplares de ahí el precio tan ajustado -13 euros en este caso- con el fin de intentar sacar un beneficio que seguramente irá para la edición del siguiente libro.

Les sería de gran ayuda si instituciones les compraran un número de ejemplares…

Sí. La verdad que un poco de ayuda de los ayuntamientos -en forma de compra de ejemplares para vender en la oficina de Turismo, por ejemplo- sería una buena manera de contribuir a que la gente se anime a publicar y en mi caso a seguir escribiendo y los foráneos se lleven un recuerdo original de su visita a nuestros pueblos. En este caso los países escandinavos nos sacan mucha ventaja en su apuesta por promover la cultura autóctona y a sus escritores y escritoras.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu